Souvenirs de la coronación, se venden desde teteras a paños de cocina

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
Platos con el rostro de Carlos III, paños de cocina y bolsitas de té conmemorativas llenan las vitrinas de los comercios situados tras el Palacio de Buckingham, listos para hacer negocio con la primera coronación de un monarca británico en 70 años.
Platos con el rostro de Carlos III, paños de cocina y bolsitas de té conmemorativas llenan las vitrinas de los comercios situados tras el Palacio de Buckingham, listos para hacer negocio con la primera coronación de un monarca británico en 70 años.141637+0000 SUSANNAH IRELAND

Platos con el rostro de Carlos III, paños de cocina y bolsitas de té conmemorativas llenan las vitrinas de los comercios situados tras el Palacio de Buckingham, listos para hacer negocio con la primera coronación de un monarca británico en 70 años.

“Hemos pedido el triple de lo habitual”, dice Sardor Zok, responsable de la tienda de souvernirs Cool Britannia, que espera ver la demanda aumentar a medida que se acerque la ceremonia del sábado.

Ofertas variopintas se ofrecen atrás del Palacio a los peatones que deseen un recuerdo de la coronación de Carlos III.
Ofertas variopintas se ofrecen atrás del Palacio a los peatones que deseen un recuerdo de la coronación de Carlos III.

En las calles de Londres y en internet hay para todos los gustos. La tienda de delicatessen Fortnum & Mason, que abastece a la familia real, vende un té Darjeeling orgánico especial para la coronación al precio de 19,95 libras (casi 25 dólares) por 200 gramos.

“Elegimos el Darjeeling porque, por lo que sabemos, el rey Carlos lo bebe con una cucharada de miel”, explica a AFP Ottilie Cunningham, una de las responsables de la marca, citando también “la pasión de su majestad por la agricultura biológica”.

Latas de cerveza con la imagen del rey Carlos III con motivo de su próxima coronación, son algunas de las ofertas que encuentran los turistas en Londres.
Latas de cerveza con la imagen del rey Carlos III con motivo de su próxima coronación, son algunas de las ofertas que encuentran los turistas en Londres.

La empresa de cerámica Emma Bridgewater, muy popular entre los coleccionistas de eventos reales, tiene una rica selección de vajillas para la ocasión. De 12 a 28 libras (de 15 a 35 dólares) por una taza de té o de café.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Souvenirs de la coronación, piezas decoradas a mano

Todas las piezas están decoradas a mano, afirma el fabricante, añadiendo que las ventas empezaron con buen pie y se espera que sean mejores que las del jubileo de platino de la reina Isabel II, celebrado el año pasado.

Con motivo de la coronación también se venderán unos seis millones de monedas y medallas acuñadas para la ocasión, así como bisutería, banderines y unas 10.000 teteras por valor de millones de libras, según previsiones de la consultora especializada Centre for Retail Research (CRR).

La crisis por el coste de la vida pasa de repente a un segundo plano: visitantes y británicos gastarán más de 245 millones de libras (más de 305 millones de dólares) sólo en recuerdos, y más de 1.400 millones de libras si se incluyen los ingresos del turismo y las celebraciones en torno a la coronación, según CRR.

Souvenirs de la coronación, para fanáticos

“Muchos de quienes compren souvenirs pertenecerán a la población de más edad (...) menos afectada por la crisis del coste de la vida”, dice Joshua Bamfield, director de CRR.

En las tiendas de recuerdos situadas detrás del palacio, los clientes ojean un surtido variopinto, dispuestos a gastarse “entre 15 y 20 libras”, según Ismayil Vadakkethil, gerente de uno de esos comercios.

Hay paños de cocina y guantes protectores con el escudo real, servilletas de papel con la bandera británica y camisetas donde se lee “monarquía para siempre”.

“Mi madre es una monárquica fanática, tiene todo tipo de objetos reales en una vitrina”, explica Julie Whitehead, una australiana de 63 años. “Voy a llevarle (recuerdos) del rey Carlos, porque su vitrina está llena de cosas de la reina Isabel”, agrega.

Recuerdos de Carlos III y la difunta monarca

Pero si los objetos de Carlos III se venden bien, también lo hacen los recuerdos con la efigie de la difunta monarca, que sigue siendo muy popular.

“Prefiero a la reina”, afirma Amélie Zerr, una turista francesa de 40 años que dice buscar un “recuerdo pequeño y kitsch” y no logra decidirse entre una taza o unos posavasos.

Desde hace algún tiempo, los clientes han cambiado un poco, señala Vadakkethil. “Ya no son sólo turistas, sino gente que trabaja al lado (...) londinenses que entran en la tienda sólo para comprar los artículos de la coronación”.

Para los británicos “es un acontecimiento importante”, ya que muchos verán una coronación por primera vez, considera Bamfield.

Y agrega: “comprarán cosas para recordarlo, forma parte de la psique británica”.