Con el objetivo de fortalecer la instancia intergubernamental y garantizar una respuesta eficaz en los diferentes distritos del Departamento de Itapúa, hoy se realizó el lanzamiento de la Campaña de Prevención y Lucha contra la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes asociadas a Viajes y Turismo.
Cabe resaltar, que la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, es una violación grave de los derechos de la infancia y la adolescencia. Se insta a las autoridades municipales a que sean los contralores del cumplimiento de las leyes vigentes en el país y así disminuir los casos en la zona.
Durante la campaña, se pretende que las diferentes instituciones del gobierno estén sensibilizadas y mejoren sus competencias en la detección, derivación y atención de los casos, para aumentar la coordinación de sus acciones en la ciudad de Encarnación y en los demás distritos del Departamento de Itapúa.
Raquel Fernández, de la organización Luna Nueva, explicó que lo que se pretende es que los establecimientos como hoteles y todos los relacionados al turismo cuenten con vistosos carteles con lemas que inviten a tomar conciencia sobre la explotación sexual de los más pequeños. El Ministerio de la Niñez será el encargado de controlar este compromiso.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por su parte, la ministra de la Niñez y Adolescencia, Teresa Martínez, expresó “Es una campaña que nos tiene que tener y visibilizar que esto existe en Paraguay, y afecta a muchos de nuestros niños y niñas y también a muchas de nuestras jóvenes. No es un cuento y lo hemos comprobado lamentablemente con los casos que se han intervenido. Nosotros sostenemos muchas veces caen por no saber y no tener información, y si no nos hacemos responsables todos en su combate, esto no va parar, aliados perfectos son las empresas de turismo, de transporte y empresas de hospedajes”.
Además de dicha organización y el ministerio, este proyecto es llevado adelante por la Gobernación de Itapúa, Secretaría Nacional de Turismo y el Itapúa-Paraguay Convention & Visitors Bureau.
