El aparato urinario

Este artículo tiene 16 años de antigüedad

Capacidad:- Analiza la estructura y funciones de los órganos del aparato excretor.

Al aparato urinario también se le conoce con el nombre de aparato excretor, aunque no es exclusivo en la función de excreción. No obstante, realiza la mayor parte de ella.

Está formado por los riñones y las vías urinarias.
Los riñones son un par de órganos en forma de habichuela (poroto), de unos 10 cm de longitud, y de color pardo rojizo, que se encuentran en la cavidad abdominal, debajo del diafragma, a ambos lados de la columna vertebral, situándose el izquierdo un poco más alto que el derecho.
Cada riñón consta de las siguientes zonas: cápsula1 fibrosa, corteza, zona medular y pelvis renal2.
La cápsula fibrosa es una membrana que envuelve al riñón.
La corteza posee numerosas granulaciones rojas.
La médula tiene aspecto rayado, pues sus estrías se agrupan en paquetes que forman las pirámides, llamadas así por su forma.
La pelvis renal es una cavidad recolectora, con forma de embudo.
Cada riñón está formado por alrededor de un millón de tubitos, de 2 a 3 cm de longitud y un diámetro que varía de 20 a 50 um (micrómetro), que son la unidad funcional del mismo y que se denominan túbulos renales o nefronas.
Cada tubo empieza con un ensanchamiento en forma de copa llamada cápsula de Bowman, que rodea un apelotonamiento de capilares llamado glomérulo de Malpigio o capilares glomerulares. Este tubo, después de numerosas vueltas, se reúne con otros varios en una pirámide, para desembocar sobre la pelvis renal.

La sangre llega a los riñones por medio de la arteria renal, procedente de la aorta, y sale de ellos por la vena renal, que desemboca en la vena cava inferior. El riñón es un órgano muy rico en vasos sanguíneos, pues su principal misión es la de filtrar los productos de desecho de la sangre, tóxicos en su mayoría, de forma que por ellos ha de pasar la totalidad de la sangre en un breve espacio de tiempo.                                
Las vías urinarias se inician con la salida, a partir de la pelvis renal, de sendos uréteres, conductos de unos 25 cm que desembocan en una bolsa redondeada: la vejiga urinaria. Las paredes de la vejiga son muy extensibles, por lo que puede contener gran cantidad de líquido. De la vejiga parte otro tubo, la uretra que la comunica con el exterior.

Funcionamiento del riñón 

 

La orina se forma de manera continua en los riñones a partir de la sangre. Pasa por los uréteres a la vejiga, que funciona como almacén de acumulación. El deseo de orinar se produce cuando la vejiga contiene alrededor de 250 ml de orina.                                               
La función de los riñones es doble. En primer lugar, realizan la depuración de la sangre, puesto que extraen los desechos originados en la actividad del organismo. En segundo lugar, contribuyen a mantener constante la composición  de la sangre, ya que compensan rápidamente los excesos o defectos del contenido de las diversas sustancias disueltas en el plasma.                                                                                                                   Se pueden considerar dos fases en el funcionamiento de los riñones: filtración y reabsorción.                                                                                                                                    A- Filtración del plasma sanguíneo. La sangre, al llegar a los glomérulos, está a presión debido a la delgadez de los capilares, y desde ahí se filtra a la cápsula de Bowman. Casi la totalidad del contenido de la sangre pasa a la nefrona. Sólo quedan sin filtrarse moléculas grandes: proteínas y lípidos.                                                                                     B- Reabsorción: de las sustancias útiles y del agua. Los capilares que rodean a los tubos de las neuronas recuperan, a lo largo de su recorrido, gran cantidad de agua, glucosa, aminoácidos, cloro, sodio, fosfato, potasio, etcétera.

Composición de la orina 

 

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La cantidad de sustancias excretadas en un día es constante en una persona sana, independientemente de la proporción en que se encuentren. No depende de la cantidad de la orina. Si esta es grande, la concentración será pequeña y, al revés, si la cantidad de orina es escasa. Como término medio, cada día se excretan por la orina junto al agua:
Sales minerales (cloruros, fosfatos y sulfatos)   18 g
Urea         30 g
Ácido úrico        1 g
Otros (hormonas, vitaminas, restos de medicamentos…)  Trazas 3
Algunas sustancias que indican un mal funcionamiento de otros órganos o de los propios riñones son la glucosa y la albúmina. La presencia de glucosa en la orina indica el padecimiento de diabetes o exceso de glucosa en la sangre. La albúmina suele revelar un mal funcionamiento renal. La orina con albúmina se enturbia al calentarla.


Cuando no funcionan los riñones  

 

Cuando uno de los riñones no funciona, el otro riñón solo es capaz de filtrar toda la sangre, pero si ambos no funcionan, el organismo puede soportar unos días solamente sin filtración, pues la sangre se iría viciando hasta producir la muerte. Ante este grave problema, la ciencia propone dos posibilidades: la hemodiálisis mediante un riñón artificial, que es una máquina depuradora de la sangre y el trasplante renal, que es la solución ideal, para lo cual se requiere un donante con un riñón compatible.             
Glosario 
1. Cápsula: especie de caja que encierra un órgano u objeto inorgánico cualquiera.
2. Renal: referente o relativo a los riñones.
3. Trazas: cantidad muy pequeña que no hace variar la composición total.      
 
ACTIVIDADES

1- ¿Qué quiere decir que un órgano donado es un "regalo de vida"?
2- ¿Qué se entiende por donante?.
3- ¿Qué indica la presencia de glucosa y albúmina en la orina?