El arte abstracto

El arte abstracto o abstraccionismo es un estilo artístico que representa manchas de color, formas geométricas, signos, etcétera, y no se rige por las leyes de la percepción normal de las cosas. Surgió hacia 1910 y significó la culminación del arte cubista.

El abstraccionismo sustituye la representación simbólica por un lenguaje visual más libre y autónomo, cargado de significaciones propias.

En sus inicios, el arte abstracto fue motivo de grandes polémicas, pero luego se ha transformado en una fuente inagotable para los artistas del siglo XX.

TIPOS DE ABSTRACTISMOS

Expresionismo abstracto: Rechaza plenamente la figuración y se basa en la emoción, en la expresividad del color, y en las manifestaciones psicológicas del artista. Sus representantes son: Vasilij Kandinskij, Paul Klee, Armando Barrios, Hugo Baptista, Francisco Hung, Enrique Ferrer, y otros.

A partir de la segunda mitad del siglo XX comienza el apogeo del Expresionismo Abstracto en Estados Unidos. Muchos artistas europeos emigran a Estados Unidos para huir del nazismo y de la guerra. El Gobierno de los Estados Unidos promueve un programa de ayuda al arte y a los artistas, y adquiere su cultura propia. El término Expresionista Abstracto se aplicaba a las obras más vigorosas, arrebatadoras y de mayor tamaño de algunos artistas residentes en Estados Unidos.

Neoplasticismo o abstraccionismo geométrico: Considera las obras artísticas como una metáfora de la realidad. Es un arte que suprime la emoción, y actúa con el mismo rigor matemático. Sus representantes: Mercedes Pardo, Pedro Briceño y otros.

Constructivismo: Expresión artística tridimensional, planteada por Vladimir Tatlin, Alexander Rodchenko y Casimir Malévitsch. Otros representantes son: Esteban Castillo, Oswaldo Subero, Domenico Cassasanta, Edgar Guinand, etc.

El Informalismo: Exige la materialidad de la pintura y sus múltiples posibilidades técnicas. Asume el color como su materia y sujeto del cuadro, por lo que rechaza la forma figurativa y no figurativa. Representantes: Jean Fautrier, Hans Hartung, Georges Matchieu, Alberto Burri, Antonio Saura, Arschile Gorky, Franz Kline, Jackson Pallock, Mark Rothko, etc.

Abstraccionismo Lírico: Las composiciones de este abstraccionismo tienen como tema el sosiego, la quietud, el equilibrio, la armonía. Representantes: Alirio Oramas, Ramón Vásquez Brito.

LOS DISIDENTES

Movimiento de protesta fundado por artistas venezolanos en París. Entre estos se encuentran: Alejandro Otero, Mateo Manuare, Pascual Navarro, Herminy Perán, Rubén Núñez, Guillermo Peres, Luis Guevara Moreno y Carlos Gonzáles Bogen. Todos ellos se adhirieron a las propuestas del abstraccionismo.

Los disidentes criticaban la cultura tradicional existente en Venezuela, pero no proponían un planteamiento cultural transformador. A su regreso de París, los artistas disidentes produjeron el movimiento abstracto, a partir de 1951.

ABSTRACCIONISMO EN AMÉRICA

Hacia finales de la década de 1940, el abstraccionismo experimentó un importante renacer en Estados Unidos con el Action Painting y con el Colour-Field Painting.

Action Painting

Representada por Jackson Pollock. La finalidad de este estilo artístico fue dar a la composición, al trazo y al color una violenta carga emocional; el artista deja liberar sus impulsos, que trasladaba al lienzo sin ningún control.

Se caracteriza por la violencia en el gesto, en el color, pinturas de grandes tamaños, muchas veces colocadas en el suelo para trabajarlas desde todos los ángulos. El cuadro no tiene ni un centro ni un final definido.

Además de Jackson Pollock, otros representantes del Action Painting son Kline, que pintó aplicando vigorosos brochazos negros sobre superficies blancas; Kooning, que pasó de una pintura figurativa a la abstracta alternativamente; Tobey, pintó cuadros con infinidad de pequeños signos indescrifrables, se tratan de fondos oscuros con redes de líneas blancas de las que emana un silencio de profunda emoción, invitan a la meditación; y Rothko, pintó cuadros con vaga organización geométrica.

Colour Field Painting

Se caracteriza por grandes superficies planas combinadas de color, sin elementos simbólicos ni gestuales, creando atmósferas y gran sensación de espacio. Sus representantes son: Newman, Reinhardt y Still.

A partir de 1960, estas tendencias fueron sustituidas por la aparición del arte minimalista, que marcó un nuevo periodo de interés por la geometría y la estructura. Por otra parte, en Europa y América Latina se encontraban en pleno auge la Op Art y el arte cinético.

El final de la década de 1960 vivió el desarrollo de una abstracción centrada en el análisis de sus propios componentes.

ACTIVIDADES

I. Marca la opción correcta:

El arte abstracto es:

a)Un estilo artístico que no se rige por las leyes de la percepción normal.

b)El arte que se rige por las leyes de la percepción normal de las cosas.

El abstraccionismo:

a)Sustituye el lenguaje visual autónomo por la representación simbólica.

b)Sustituye la representación simbólica por un lenguaje visual autónomo.

Disidentes es la denominación de:

a)Movimiento de protesta que criticaba la cultura tradicional existente en Venezuela.

b)Movimiento de protesta contra Herminy Perán, Rubén Núñez, Guillermo Peres, Luis Guevara Moreno, y Carlos Gonzáles Bogen.

II. Cita y explica los tipos de Abstraccionismo:
PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD