Formación en Paraguay y el Brasila través del intercambio

Este artículo tiene 16 años de antigüedad

“Somos la única universidad internacional del Paraguay. Nuestros alumnos pueden estudiar hasta dos semestres, durante su carrera universitaria, en la Universidad Estácio de Sá (Brasil)”. explicó la Directora Académica de Unida, Dra. Fátima Bastos Inoue.

“Ofrecemos, además, a los tres mejores egresados de cada una de sus carreras una beca académica completa para estudiar, a su elección, uno de los más de 140 posgrados que se imparten en la Universidad Estácio de Sá”, manifestó la profesional.

Agregó que durante el año 2008 y 2009 han entregado 60 becas de posgrado.

“También ofrecemos a todos nuestros egresados y estudiantes la Dirección de Servicios de Empleo (DIREM), perteneciente a la Universidad Estácio de Sá, que les permite tener acceso directo a la base de datos de ofertas de empleo y contacto con las empresas solicitantes de recursos humanos”, dijo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En el periodo 2008/9 los alumnos tuvieron 52.458 oportunidades de empleo, ofrecidas por 10.179 empresas de las 25.023 registradas en la base de datos.

En el área de salud

“En el área de salud contamos con 10 carreras universitarias, incluidas la de Medicina y más de 25 programas de posgrado. En Paraguay empezamos a impartir esta carrera desde hace tres años”, dijo la asesora de la carrera de Medicina Unida, Dra. María Teresa León.

Agregó que la malla curricular de la carrera de Medicina tiene características peculiares: está ajustada a las carreras certificadas ante Mercosur y las materias tienen una gradualidad en la implementación.

También la forma semestral hace que pueda recibir alumnos de otras facultades de medicina del país y del exterior.

El objetivo de la Unida es formar un profesional íntegro, capaz de desempeñarse en el país y en el Mercosur, que sea un médico con conocimientos sólidos, con ética profesional y capaz de resolver la mayoría de las patologías prevalentes.

Carrera de Nutrición

El coordinador de la carrera de Nutrición, Lic. Christian Román Flores, explicó que la misma tiene una duración de 4 años, donde el último es enfocado a las pasantías supervisadas en diferentes áreas de la nutrición: Administración de unidades de servicios de alimentos, Salud Pública y Nutrición Clínica, así como las prácticas en deportes, guarderías y geriatrías.

Dijo que el modelo curricular de la carrera de Nutrición abarca dos etapas bien diferenciadas: la primera, es de formación en Ciencias Básicas; y la segunda, de formación nutricional.

Agregó que la carrera de Nutrición tiene una creciente demanda “debido a que es prácticamente nueva en el país, y su requerimiento está aumentado por los innumerables trastornos de la salud derivados de la nutrición y a su aplicación en diferentes etapas de la vida”.

Kinesiología y Fisioterapia

La coordinadora de Kinesiología y Fisioterapia, Lic. Nidia Fonseca Bellón, dijo que el estudio de estas especialidades tiene una duración de cuatro años y medio, donde a partir del tercer año los alumnos inician las pasantías supervisadas en las distintas áreas de rehabilitación de la carrera, como: Traumatología, Deportiva, Neurología, Hospitalaria, Respiratoria, Profilaxis Pre Natal, Enfermos Terminales, Geriatría y Terapia en Cuidados Intensivos.

Explicó que dichas pasantías son realizadas en instituciones publicas y privadas con las tutoría constante de docentes calificados.

“Nuestro modelo curricular de la carrera de Kinesiología y Fisioterapia posee áreas especificas como Biomecánica, Kinesioterapia, Electroterapia, Rehabilitación Deportiva, Rehabilitación Neurológica, Hidroterapia, Rehabilitación Respiratoria, y otras disciplinas que hacen la formación global del futuro profesional”, sostuvo la Lic. Fonseca.

Agregó que esta carrera tiene una gran demanda y su requerimiento esta aumentado en los últimos años, debido a los accidentes de tránsito, trastornos neurológicos, cardiorrespiratorios, anomalías genéticas causando parálisis cerebral, traumatismos craneoencefálicos, politraumatismos, etc.

“Es de vital importancia la rehabilitación en estos pacientes para su proyección de calidad de vida posterior, y para ello formamos profesionales del sector”, dijo.