Jazz de acá hasta Uruguay

Este artículo tiene 13 años de antigüedad

Desde hace seis años se lleva a cabo el encuentro internacional de músicos "Jazz a la Calle" en Mercedes, capital del departamento de Soriano, Uruguay.

Yo hago una pregunta (vía chat), algo así como: ¿Quiénes organizan el evento? Él me pide que por favor le espere, porque justamente estaba finiquitando –por teléfono– los últimos detalles del viaje.  Responde:

Bueno el festival se realiza con un apoyo tanto de las autoridades de la ciudad como de la secretaria cultural del Uruguay.

¿Y la iniciativa vino de parte de una institución o de músicos de manera independiente?

Sí. Creo yo que la iniciativa vino de un grupo de músicos y artistas locales, y tuvo pleno apoyo logístico de parte de las autoridades locales. Este es el sexto año que se realiza. Pero no solo es un festival, sino también un encuentro internacional de músicos de jazz, ya que durante todo el día se realizan charlas y también, aparte del horario central de conciertos, a la tardecita, en diferentes puntos de la ciudad –en la calle– se realizan conciertos, en donde cada músico tiene la oportunidad de tocar con todos los participantes del festival, o sea se van armando diferentes grupos tipo Jam Sessions en las calles.

Qué genial eso... y ¿Cómo llegaron hasta ustedes?

Bueno esta es la primera vez que participamos como cuarteto, pero es la segunda vez que participamos Miguel Antar (bajo) y yo. Tuvimos la oportunidad de ir a la primera edición del festival con el Movidick Trío, y la verdad que quedamos sorprendidísimos con la onda del festival. Un gran nivel de logística y producción, para una ciudad que no aparenta tener cultura jazzística, pero que está enormemente abierta a propuestas culturales. Es más, nos habían contado que un año antes de la primera edición se empezó a difundir varios conciertos de jazz en la ciudad para empezar la realización del festival... y bueno en esta oportunidad les hice llegar el disco que tenemos con el cuarteto Morel-Antar-Primerano-Muñoz (batería, contrabajo, teclado y saxo tenor, respectivamente) y nos invitaron a participar presentando esta propuesta  que es la que vengo desarrollando junto con los muchachos.

Entonces ustedes llevan a promocionar, digamos, el repertorio del disco que lanzaron, o incluye de todo un poco.

Vamos básicamente a promocionar el disco que lanzamos, con algunos temas nuevos que estamos preparando...

Se me cuelga la máquina o el Internet. Yo maldigo con palabras obscenas a mi proveedor, para no perder la costumbre. Me excuso por esto y él continúa:

Aparte de lo del disco vamos a meter temas nuevos, dentro de la línea de la música paraguaya que ya en la gira habíamos estado tocando; algunas guaranias de Eladio Martínez y Oscar Cardozo Ocampo, por ejemplo.

Jazz de acá, ¿Hace cuánto que empezó como grupo?

Bueno, lo de jazz de acá es todo un drama todavía, porque la gente nos identifica con ese nombre que en realidad es solo el nombre del disco como cuarteto. No tenemos nombre, por eso siempre digo Morel-Antar-Primerano-Muñoz Cuarteto; es común en el ambiente jazzístico identificar así los proyectos.

Claro, además acá los músicos son como más sesionistas y están en varios proyectos simultáneamente también. Pero en general los músicos de jazz hacen eso, ¿Verdad?

Sí claro, eso es común. Generalmente nos consideramos como músicos independientes... tratamos de tocar con todos y de armar diversos proyectos en particular, ya sea porque hay que pagar las cuentas o más por desarrollar las expresiones artísticas de cada uno.... pero aparte también en nuestro medio es jutamente muy dificil darle continuidad a los proyectos de jazz como bandas, porque casi no hay industira de jazz en el país, osea es difícil conseguir lugares para tocar por ejemplo, y más aún con proyectos como este dentro de música contemporánea y como más jugados también...o sea no queremos ser una banda que toca música para ambientar un local sino que buscamos poder darle fluidez a una expresión artística de cada integrante en el colectivo de grupo que somos, y aparte tener una comunicación con el público que va para escucharnos y está pendiente de lo tratamos de crear en el momento.

El proyecto entonces, ¿Hace cuánto que funciona?

Con este proyecto en particular estamos desde hace un año. En el primer concierto presentamos el repertorio del disco y lo hicimos el 27 de enero en el teatro Manuel de Falla , el cual estuvo repleto, por eso también el concierto del 27 de enero del 2012 va a ser muy especial ya que cumpliríamos un año como cuarteto y a su vez estaremos presentando el disco.

¿Y vos sos el director del proyecto?

Sí, pero el proyecto es del grupo, digamos, ya que en conjunto nos lanzamos. Con el cuarteto lo que buscamos es más bien manejar un repertorio, un lenguaje y sonoridad propia que nos identifique como cuarteto o al menos estamos en ese proceso que es el de tocar música original también, que  no están entre los estándares de jazz, por eso la idea de sacar nuestro primer disco o el primer disco partiendo de música original hecha acá en Paraguay, y qué mejor forma que con  una selección de temas de algunos de los mejores músicos de jazz del país.

Eso está buenísimo, porque además de demostrar la versatilidad que tienen cada uno en cuanto a manejo de diversos estilos también consiguen hacerse de un público que gusta de lo que hacen. Creo que a pesar de que no existe la industria musical acá, existe un grupo de gente (que quizá no es muy numerosa) pero que gusta de la buena música.

Sí, claro, eso es importantísimo, es más, nos alegra saber que hay mucha gente a pesar de todo. Me parece que por ese lado es lo mejor. A  lo de industria digo primero por los locales... y segundo; es  difícil que marcas apuesten por grupos de jazz locales o internacionales para que vengan, y es eso lo que me llama la atención, porque las marcas generalmente te llaman para tocar en eventos , pero son lugares donde tenés que tocar música de ambiente y temas de jazz que a veces son bastante cursis, o siempre lo mismo. Y resulta difícil ver que apoyen conciertos donde el grupo demuestra gran nivel de expresión artística propia. A pesar de que gran cantidad de gente que busca asistir a este tipo de conciertos. Tengo que decir que la verdad siempre tocamos buscando una satisfacción personal o grupal, antes de pensar "esto vamos a tocar por que esto la gente consume" no, no pensamos así.

¿Reciben algún tipo de apoyo de alguna institución de promoción cultural?

Mirá, qué bueno que mencionas esto. Para sacar el disco no tuvimos ningún apoyo, la producción no costó aproximadamente veinte palos (veinte millones), y presentamos al Fondec pero no tuvimos éxito con ellos... Para la gira que hicimos en el interior sí recibimos apoyo de la Secretaría de Cultura a través de los fondos para proyectos ciudadanos.

¿Y para el viaje de ahora?

Para el viaje de ahora es todo pago, o sea la organización del festival cubre eso.


El calendario de actividades dice que tocan el jueves 12 de enero, y son el único grupo de músicos que estarían representando a Paraguay entre otros tantos destacados internacionalmente como Leo Maslíah, Hugo y Francisco Fattoruso, lo que demuestra que ellos están al nivel más alto de expresión musical.

El jazz, estilo por demás exigente, no solo para el músico sino también para el público, ha ido ganando un espacio interesante últimamente en el país de la mano de este y otros proyectos como Yess Jazz, con José Villamayor;  Gustavo Viera Proyect, con Gustavo Viera o la Big Band de Jazz, con Palito Miranda, quienes se animan a presentar una propuesta distinta a la que ofrece el mundo comercial, y demuestran que con perseverancia, vocación y talento se consigue marcar hitos silenciosos pero firmes dentro de nuestra historia musical.

 

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El cuarteto (con Eduardo "Tato" Zilli en reemplazo de Miguel Antar) interpretando Carola, de Lobito Martínez.