La química del carbono

La química orgánica es la química de los compuestos que contienen enlaces C -C o C H. Pero, ¿por qué hay una rama entera de la química dedicada al comportamiento de los compuestos de un solo elemento? La respuesta es doble: 1º) Hay muchos más compuestos que contienen carbono que los que no (se han identificado más de 11 millones de compuestos orgánicos); y 2º) Las moléculas que contienen carbono pueden ser mucho más grandes y complejas (una molécula de metano contiene 5 átomos por molécula y el ADN contiene decenas de miles de millones de átomos por molécula).

Cargando...

Originalmente el término “orgánico” fue usado para describir los compuestos de origen vegetal o animal, y el término “inorgánico” fue usado para describir los compuestos minerales. Hasta que en 1828, Wöhler sintetiza la urea, hirviendo cianato de amonio con agua, contradiciendo la teoría vitalista, la cual mantenía que los compuestos orgánicos solo podían ser hechos por cosas vivas. Hoy, como se sabe, muchos compuestos orgánicos se fabrican a partir de materiales inorgánicos. (Ver edición anterior)

El carbono pertenece al grupo IV, en la nomenclatura actual al grupo 14 de la tabla periódica. Es el segundo elemento después del hidrógeno, que constituye numerosos compuestos, debido a su facilidad de combinación con otros carbonos y con otros elementos.

Los átomos de carbono forman enlaces unos con otros, lo que origina largas cadenas que pueden ser lineales, ramificadas o cíclicas.

Este y los motivos que citaremos son los responsables del gran número de compuestos orgánicos. Otros motivos serían:

El carbono es tetravalente, está situado en la parte central de la tabla periódica, pudiéndose unir a los elementos de la derecha o de la izquierda, puede unirse con otros átomos de carbono, formando compuestos en cadena, también presenta numerosos isómeros (son compuestos con la misma fórmula molecular, pero diferente estructura, a medida que aumenta el número de carbonos en los compuestos).

Para recordar: “Aunque todos los compuestos orgánicos contienen carbono, no todos los compuestos de carbono se consideran orgánicos. Así, las dos formas de carbono puro, diamante y grafito, los dos óxidos del carbono, CO y CO; y los carbonatos, bicarbonatos y ácido carbónico se considera que pertenecen a la química inorgánica”.

En la composición de los compuestos orgánicos intervienen, además del carbono, unos pocos elementos como: hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, halógenos, azufre, fósforo y poco más.

DIFERENCIAS ENTRE LOS COMPUESTOS ORGÁNICOS E INORGÁNICOS

Existen numerosas y llamativas diferencias de propiedades entre la mayoría de los compuestos orgánicos e inorgánicos. Estas diferencias provienen de que la mayor parte de las sustancias inorgánicas son sales, mientras las sustancias orgánicas, por regla general no lo son.

En el siguiente cuadro se indican las diferencias más sobresalientes entre estas dos clases de compuestos.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...