Los seres vivos, características, ejemplos y actividades

Ser vivo es todo aquello que es capaz de reproducirse por algún mecanismo, y que responde a la presión evolutiva. En realidad, esta definición es sólo una parte de las características. Para entender qué es un ser vivo, debemos partir de las características del mismo. A continuación, mencionamos las principales.

biodiversidad
Ser vivo es todo aquello que es capaz de reproducirse por algún mecanismo, y que responde a la presión evolutiva.Shutterstock

Cargando...

Características de los seres vivos

ORGANIZACIÓN ESPECÍFICA: Los seres vivos presentan formas y dimensiones definidas para cada especie, con una organización de complejidad creciente desde el nivel molecular al celular, y desde éste hasta los niveles superiores de los tejidos, órganos y sistemas, conservando un funcionamiento coordinado entre sí.

La Organización Específica y el Movimiento se relacionan de dos maneras:

  1. La complejidad de la función motriz es equivalente a la complejidad del organismo que la realiza.
  2. La estructura motriz de una especie está determinada por la arquitectura biológica de esa especie. De una generación a otra, los individuos de una misma especie se van transmitiendo unos a otros los patrones motores que los caracterizan.Ejemplo: La locomoción humana, la técnica de vuelo de un ave, el desplazamiento en el agua de un delfín confirman que cada individuo solamente puede realizar los movimientos para los cuales su especie dispone de estructura motriz y arquitectura biológica adecuadas.

MOVIMIENTO: Todos los seres vivos tienen capacidad de movimiento, pero el movimiento, en este sentido, no debe confundirse con el desplazamiento. Un objeto se desplaza cuando cambia su posición dentro de un marco referencial; en cambio, un ser vivo puede moverse sin cambiar de ubicación.

En el ser humano, la capacidad de que un individuo realice los mismos movimientos que realizan los demás individuos de su misma especie dependen de las capacidades que se adquieren en el momento de nacer y de las potencialidades adquiridas a lo largo de siglos de evolución histórica de la especie.

Influyen preponderantemente:

  • el estímulo social y
  • la educación para el pleno desarrollo de esas potencialidades.

Ejemplo: Los vegetales se mueven por acción del viento o cuando orientan sus hojas en dirección a la luz. En cambio, en el hombre, cuando el medio social es pobre en estímulos, hay fallas en el desarrollo motriz. En el desarrollo de la motricidad humana existe un número reducido de patrones innatos de movimiento, mientras que en los animales se desarrolla por instinto.

Metabolismo

El metabolismo es el conjunto de reacciones químicas que ocurren en el interior de las células, y que le proporcionan a los seres vivos la materia y energía indispensables para desarrollar sus actividades vitales.

Fases del metabolismo

1) Absorción: Consiste en la penetración de sustancias químicas, y la energía que procede del medio ambiente a través de la membrana plasmática. La energía puede penetrar en la célula bajo forma de energía radiante: calor, luz electricidad, etc.

2) Transformación: Abarca todos los actos por los que el protoplasma transforma las especies químicas y la energía absorbidas. Comprende:

  1. La secreción: El protoplasma produce compuestos, como enzimas o fermentos, que intervienen en las transformaciones.
  2. La digestión: Consiste en hacer solubles las sustancias absorbidas que las pone en condiciones de entrar en reacción con formación de otras sustancias químicas.
  3. La asimilación: El protoplasma se transforma en algunos de sus componentes propios.
  4. La desasimilación: El protoplasma se desintegra en parte de sus componentes o de sus reservas, de los que resultan los compuestos y la energía que interviene en la asimilación.

3) Excreción: Se refiere a la eliminación de las sustancias químicas que no fueron incorporadas al protoplasma o que dispersan energía.

El metabolismo tiene dos formas

  1. Anabolismo: crecimiento de la materia y de la energía. Es cuando de una sustancia simple se forma una más compleja; se realiza una síntesis.
  2. Catabolismo: un decrecimiento o pérdida de materia y energía. Su función es reducir, es hacer de una sustancia o molécula compleja una más simple, rompiéndola o degradándola. Ejemplo: La fotosíntesis realizada por las plantas y la digestión en los animales, y en el hombre.

HOMEOSTASIS: Es la capacidad de todos los seres vivos de mantener constante las condiciones físicas y químicas de su medio interno. La homeostasis se realiza mediante una serie de mecanismos adaptativos, conocidos como Mecanismos Homeostáticos.

Ejemplo de homeostasis: Cuando la temperatura del cuerpo de un mamífero sube por encima del promedio se produce el mecanismo homeostático de la transpiración; el sudor al evaporarse, absorbe el exceso de calor, bajando la temperatura corporal. Otro ejemplo de homeostasis, cuando la planta sufre un estrés hídrico, cuando le falta agua, rápidamente cierra las estomas de sus hojas. Las estomas son pequeños poros ubicados en las hojas y tallos a través de los cuales el vegetal desarrolla intercambio gaseoso.

REPRODUCCIÓN: se refiere a la capacidad que poseen todos los seres vivos de dejar descendencia fértil. La reproducción es la característica principal de los seres vivos, porque se genera a partir de su propia estructura, sin la intervención directa o indirecta de un agente externo. En este caso, la reproducción es distinta a la multiplicación o copia que hace el hombre de algunos objetos.

Ejemplo de reproducción: En la especie humana, la unión del óvulo con el espermatozoide origina un nuevo ser humano.

DESARROLLO: Todos los seres vivos cumplen con un plan de desarrollo general que se inicia con el nacimiento, continúa con el crecimiento y la maduración, y termina con la muerte. Entre estas tres etapas del desarrollo, los organismos realizan todas sus actividades propias de nutrición, reproducción, etc.

Ejemplo de desarrollo: Las bacterias, que son los organismos más sencillos, también pasan por estas etapas de desarrollo, pero en un período de tiempo ampliamente más corto, si lo comparamos con el desarrollo de un mamífero.

IRRITABILIDAD: Es una de las más importantes características de los seres vivos. La irritabilidad es la capacidad de los seres vivos de comunicarse con su medio interno y externo. A través de la irritabilidad los organismos pueden situar su alimento, su pareja, el peligro, etc.

Los principales estímulos de la irritabilidad son:

LUZ: intensidad, cambio de color, dirección o duración de los ciclos luz-oscuridad.

Presión.

TEMPERATURA: Composición química del suelo, agua o aire circundante.

Ejemplo de temperatura: Los vegetales tienen irritabilidad, puesto que las plantas son capaces de crecer en dirección a la luz, gracias a que pueden percibir la luz en su medio externo.

ADAPTACIÓN: Es la capacidad de todos los seres vivos de modificar su conducta frente a estímulos del medio interno y externo. La adaptación es una consecuencia de la irritabilidad.

Ejemplo de adaptación: Cuando una planta detecta agua subterránea (irritabilidad) es capaz de dirigir el crecimiento de sus raíces en dirección a la fuente de agua (adaptación).

COMPLEJIDAD ESTRUCTURAL: Los seres vivos poseen una complejidad estructural única para poder desarrollar todas sus actividades. Esta complejidad es mantenida gracias a flujo constante de materia y energía que pasa por los organismos.

Ejemplo de complejidad estructural: En una bacteria podemos encontrar más de un millón de moléculas distintas en constante cambio, y un número muy similar de reacciones químicas que le proporcionan todos lo elementos para mantenerse viva. Esta complejidad no es superada ni por el más evolucionado de las computadoras.

ACTIVIDADES

SELECCIONA LA OPCIÓN MÁS ACERTADA:

1. ES LA CAPACIDAD DE MODIFICAR LA CONDUCTA FRENTE A ESTÍMULOS:

  • metabolismo
  • adaptación
  • homeostasis

2. ETAPAS EVOLUTIVAS DE LOS SERES VIVOS:

  • homeostasis
  • movimiento
  • desarrollo

3. ES LA RESPUESTA A LOS ESTÍMULOS DEL MEDIO:

  • crecimiento
  • irritabilidad
  • adaptación

4.CONJUNTO DE REACCIONES QUÍMICAS QUE PROPORCIONAN A LOS SERES VIVOS LA MATERIA Y ENERGÍA PARA DESARROLLAR SUS ACTIVIDADES VITALES:

  • metabolismo
  • organización específica
  • complejidad estructural

CITA:

  • 9 Características de los seres vivos:
  • Fases del metabolismo:
  • Estímulos de la irritabilidad:
Enlance copiado
Content ...
Cargando ...