¿Cuál es el contexto en el que se desarrolla esta actividad?
Freddy: El pedido fue del Ministerio de Relaciones Exteriores y llegó a nosotros a través del Ministerio de Cultura, y es en conmemoración al año Bicentenario.
¿En Corea está involucrada alguna institución de música con este proyecto?
La Embajada de Paraguay en Corea fue quien solicitó la presencia de dos jóvenes guitarristas para el mes de mayo. De hecho, ellos van a hospedarse en la casa del embajador allá (Ceferino Valdez). Pero sí queremos proponer que puedan participar de actividades culturales mientras estén ahí; que visiten conservatorios.
¿Ellos presentan repertorios individuales o en forma conjunta?
Estamos preparando un repertorio con obras que van a tocar conjuntamente y otras obras que presentarán de forma individual. El pedido especial que nos hicieron es el de presentar un arreglo a dos guitarras del Himno Nacional.
¿De quién es ese arreglo?
Freddy: Yo lo estoy preparando.
¿Será una sola presentación?
Osvaldo: La idea central es que ellos toquen en la ceremonia que está prevista para el 13 de mayo, pero ellos estarían viajando el 3 ya para poder participar de una feria internacional que va a haber por esos días en Seúl. También están previstas visitas a conservatorios de ahí, pero eso ya sería de manera extraoficial.
Freddy: Nosotros queremos sugerir que ellos puedan visitar esos lugares para sacarle todo el provecho posible al viaje, organizar la estadía con una actividad distinta para cada día y que se nutran lo más posible con esta experiencia.
"Esto no es circunstancial"
Osvaldo Loup, encargado de la formación musical de Diana Chávez, reflexionó sobre el logro que significa tanto para el alumno y los profesores como también para la institución que representan el haber sido considerados para representar en otro continente la cultura musical de un país que tiene a uno de los más grandes compositores para guitarra clásica: Agustín Pío Barrios.
"El área (de guitarra clásica) está teniendo un trabajo de proceso. Estos son los frutos. Esto no es circunstancial. Ellos fueron los seleccionados, pero detrás hay otros alumnos con mucho talento", dijo el profesor Osvaldo.
El requisito para la selección era media hora de repertorio de obras de Agustín Barrios.
¿Cuáles son los temas que están preparando para tocar?
Freddy: Está el Himno Nacional, que fue pedido especial. También los temas populares como Punteada Okara, y después ya obras de Agustín Barrios.
Los alumnos declararon estar muy contentos por haber sido seleccionados y se están preparando para mantener el prestigio de la guitarra paraguaya en el exterior. Entre los compositores e intérpretes que admiran citaron a: Villa Lobos, David Russell, Eduardo Fernández, Eduardo Isaac, Berta Rojas, Silvio Rodriguez y el infaltable Agustín Barrios.
Estos jóvenes y profesores han demostrado que con esfuerzo, dedicación y talento se consigue no solamente un merecido reconocimiento y valoración internacional, sino también un regocijo y una realización personal, necesaria en toda actividad que emprendamos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Entonces, este también es un logro de los músicos paraguayos, quienes desde las aulas y escenarios representan dignamente y defienden nuestra riqueza musical.