Proyecto rutero que busca unir ocho puertos puede quedar en la nada

Este artículo tiene 14 años de antigüedad

CAPITAN MEZA, Itapúa (De nuestra redacción regional). El lunes, ante una concurrencia de más de 1.000 personas, entre agricultores, cooperativistas, empresarios agrícolas y representantes políticos de los municipios, las gobernaciones de Itapúa y Alto Paraná y parlamentarios nacionales, se hizo la presentación formal de un estudio de factibilidad de la obra elaborada por técnicos del organismo de cooperación internacional de Japón (JICA, por sus siglas en inglés). El documento contempla los estudios ejecutivos para el asfaltado del camino regional, conocido por los lugareños como “Proyecto 1418”, situado entre los distritos de Natalio (Itapúa) y Presidente Franco (Alto Paraná).

En teoría, este camino ya había sido asfaltado décadas atrás, durante el gobierno del dictado Alfredo Stroessner. Esta ruta, que corre paralela al río Paraná, toca todos los pueblos ribereños hasta Presidente Franco. Estaba destinada a impulsar el desarrollo de las colonias agrícolas que nacieron entre las décadas del 70 y 80, pero en la práctica el asfalto apenas llegó hasta el distrito de Natalio, y el resto solamente figuró en los papeles. Se cree que el dinero que estaba previsto para la obra fue a parar a la cuenta de algunos de los mandamases de turno.

Además del asfaltado de la ruta 1418 el proyecto prevé conectar mediante caminos asfaltados los ocho puertos graneleros que se encuentran en el trayecto de más de 160 kilómetros de ribera. Abarcará desde el puerto de Campichuelo, en Itapúa, hasta el puerto de Presidente Franco, en Alto Paraná.

También comprende el asfaltado de un tramo que prolongará la ruta nacional número 15, desde Naranjito, hasta el río Paraná, con lo que la zona centro de la Región Oriental. Tendrá una vía directa que viene desde la capital del país, paralelo y casi equidistante a las rutas I y VII.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Para nosotros es de vital importancia que el gobierno nacional apruebe el proyecto crediticio, tiene que ser ahora, antes que expire el plazo de la oferta, caso contrario lo vamos a perder, afirmó el gobernador de Itapúa, Juan Afara, durante la presentación del proyecto.

Afara fue portador de una nota dirigida al presidente de la república, Fernando Lugo, y los ministros de Obras Públicas y Hacienda, en la que diversos sectores de la producción y de la dirigencia política y económica de ambos departamentos le solicitan la aprobación del proyecto.

Esta es una oportunidad única para el despegue económico de esta región, sería una pena y una falta de visión desaprovechar esta oferta que nos ofrecen nuestros hermanos japoneses. Un crédito a 30 años, con 10 años de gracia y a intereses bajísimos es casi un regalo, acotó.

Desde el 2006

El proyecto de asfaltado de la ruta “Proyecto 1418” data del año 2006, cuando mediante gestiones del entonces embajador paraguayo ante el imperio del Japón, Isao Taoka, se iniciaron las tratativas pertinentes.

El gobierno japonés aprobó el crédito, y comenzaron los estudios técnicos y de factibilidad de la misión del JICA en el Paraguay. Cinco años más tarde los estudios concluyeron y ya está elaborado el proyecto ejecutivo, sólo falta que Paraguay de su aprobación para comenzar.

Entre las poblaciones de la zona existe gran expectativa y entusiasmo, máxime cuando desde la Argentina, el gobernador de la provincia de Misiones, Maurice Closs, anunció la intención firme del gobierno de su país de construir un nuevo puente sobre el río Paraná, que unirá la provincia de Misiones con el departamento de Itapúa. El sitio de emplazamiento del nuevo viaducto sería el eje Puerto Triunfo-Puerto Rico.

Los puertos que serán conectados a través de caminos asfaltados son Campichuelo, Puerto Paredón, Puerto Don Joaquín, Puerto Paloma, Puerto Triunfo, Puerto Dos Fronteras (Itapúa), Puerto Torocua y Puerto Tres Fronteras (Alto Paraná).