
AYOLAS. A las puertas de un fin semana largo que se genera con el 8 de diciembre, fecha en que se recuerda a la Virgen de Caacupé, surge la posibilidad de realizar turismo interno en familia y grupo de amistades. A la hora de buscar destino, sería interesante tener como alternativa al distrito ayolense en el departamento de Misiones. Naturaleza, historia, y tecnología son los principales atractivos que se pueden observar a orillas del río Paraná.

SANTIAGO, Misiones. Ante la proximidad del 8 de diciembre, fecha que recuerda a la Virgen de Caacupé, se genera un nuevo fin de semana largo ideal para el turismo interno. En ese contexto, elegir en familia qué rumbo tomar se vuelve una decisión clave, y una de las opciones más interesantes, es la ciudad de Santiago. Aquí se puede apreciar una campana jesuítica de 300 años, estatuas barrocas de los siglos XVI y XVII o visitar el Monasterio Benedictino Tupãsy María.

Ayolas, conocida históricamente como la “Ciudad del dorado”, atraviesa una preocupante disminución en el flujo turístico, especialmente en la antesala de los 49 días de veda pesquera de 2025. Trabajadores del sector turístico y pescadores locales han expresado su preocupación por la escasa presencia de visitantes, situación que impacta en la economía de numerosas familias que dependen del turismo y de la pesca.
El distrito de Ayolas, conocido como “Un paraíso junto al río”, vive hoy una de las paradojas más dolorosas del Paraguay. Mientras convive con la Central Hidroeléctrica Yacyretá, generadora de miles de millones de dólares en energía, su población sufre una crisis económica que se agudiza cada vez más. La pesca, pilastra central de la economía local, está severamente comprometida.

SANTIAGO, Misiones. La comunidad santiagueña fue escenario de la primera conferencia Regional sobre Fusión Lingüística y Bilingüismo (Jopará I), realizada el sábado en la Casa de la Cultura local. El encuentro superó ampliamente las expectativas de los organizadores.

AYOLAS. En el marco del 126.º aniversario fundacional de la ciudad, la Municipalidad de Ayolas, con apoyo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y firmas comerciales, organiza la XXIV edición del Festival del Arary, que se realizará este sábado desde las 19:00 en el área verde del barrio San Antonio.

AYOLAS. El tradicional pira chyryry, producto gastronómico típico de esta ciudad, fue declarado patrimonio cultural e inmaterial nacional por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC). Impulsores del proyecto destacaron que esta resolución abrirá nuevas oportunidades para que los emprendedores ayolenses comercialicen sus productos en otros departamentos.
La ciudad de Ayolas, conocida por contar con la Central Hidroeléctrica Yacyretá (CHY), así como por su estrecha relación con el río Paraná y su actividad pesquera, en la actualidad atraviesa uno de los momentos más críticos de su historia económica. La crisis golpea a más de 20.000 familias de esta comunidad situada en el departamento de Misiones, a 305 kilómetros de la ciudad de Asunción.
