Por un Paraguay sin pobres

Este artículo tiene 12 años de antigüedad

Paraguay enfrenta el mayor desafío y la mayor oportunidad de su historia reciente. Con más de dos millones de compatriotas sumidos en la pobreza y un millón doscientos mil en la indigencia, producto de décadas de indiferencia y políticas que promovieron la desigualdad, como nunca nos enfrentamos a una disyuntiva de hierro. Vamos a decidir quién liderará nuestro país y en qué dirección. Vamos a decidir si queremos seguir avanzando, o si nos arriesgamos a retroceder.

Por una parte ofrecen un proyecto basado en la triangulación, el contrabando, la informalidad, y la piratería que condenará a Paraguay a más de lo mismo: pobreza, miseria, marginación. Por otro, la Alianza que encabezo, comprometida con la construcción de un Paraguay sin pobres, ofrece un proyecto de transformación radical que potencia el empleo y la solidaridad de los paraguayos y su aspiración a una vida mejor y coloca a nuestro país en el nivel que se merece.
 
Te presento los principales ejes de nuestro programa de gobierno, un programa con el que me comprometo con la garantía que da mi testimonio de vida y mi gestión en la función pública, un programa de experimentados, no de improvisados, un programa de todos y para todos.
 
1 Desarrollo Económico y Empleo.
 
Implementaremos políticas que promuevan el crecimiento económico sostenido y sustentable, aumenten y formalicen las oportunidades de empleos productivos y promuevan el desarrollo agrícola e industrial, y el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas. Vamos a pasar de una economía de triangulación a una economía
de producción, intensiva en la generación de empleo, diversificada en las exportaciones, y dinámica en la creación de oportunidades para todos.
 
Vamos a crear 200.000 puestos de trabajo por año, en el campo y en la ciudad. Un puesto de trabajo digno, con salario y en condiciones dignas, es la principal cura contra la pobreza. Sé como hacerlo. Durante mi gestión como Ministro de Obras Públicas, con inversiones y ejecuciones históricas en obras públicas duplicamos las fuentes de trabajo con más de 51 mil nuevos puestos de trabajo y apoyamos el esfuerzo de 500 microempresarios. Sabemos cómo hacerlo y vamos a hacerlo. Yo te prometo.
 
2. Lucha con la Pobreza.
 
Vamos a fortalecer la ejecución e instalación de los programas sociales existentes, como Tekopora, Adultos Mayores, Abrazo, Unidades d Salud Familiar y Plan Nacional de la Vivienda y vamos a implementar otros. Los beneficiarios de Tekopora, que hoy son más de 90.000 familias se duplicaran, así llegaremos a cubrir a 200 mil familias que viven en la pobreza extrema. Con el programa adultos mayores actualmente se llega a 50 mil personas, el 75% de la población beneficiaria. En nuestra gestión llegaremos al 100% incluyendo a 70.000 adultos mayores. Vamos a acercar el sistema de salud a las familias y sus comunidades. Las Unidades de Salud Familiar que hoy son 700 llegaran a 1500. Y con el Plan Nacional de Habitat y Vivienda(PLANHAVI) construiremos 25 mil viviendas sociales. Sabemos cómo hacerlo y vamos a hacerlo. Yo te prometo.
 
3. Desarrollo Rural y Reforma Agraria.
 
Vamos a fortalecer y multiplicar la pequeña finca familiar, con énfasis en rubros de renta y autoconsumo e impulsar con fuerza el acceso a la tierra, el crédito, a la asistencia técnica, a los mercados, y a la infraestructura vial y comunitaria para los miles de compatriotas campesinos que hoy se debaten entre la pobreza y la miseria. Vamos a poner en funcionamiento un programa audaz que promueva la generación de fuentes de trabajo no tradicionales a través del desarrollo de la agroindustria, cadenas productivas y de actividades como la reforestación. Las compras públicas también favorecerán a los pequeños productores, adquiriendo el estado los rubros alimentarios producidos por las fincas.
 
Vamos a crear el seguro agrario para los rubros de renta campesina, algodón, sésamo y kaa hee, para que nunca más un campesino paraguayo vea desaparecer el fruto de su sudor por circunstancias climáticas o variables de precios internacionales. Sabemos cómo hacerlo y vamos a hacerlo. Yo te prometo.
 
4. Educación.
 
Vamos educar emprendedores. Vamos a universalizar el programa Una computadora por Niño, llegando a más de 700 mil niños y más de 70 mil docentes , invirtiendo más de 378 millones de USD en 5 años.
 
Vamos a universalizar la educación media, construir 4.000 aulas en donde 160.000 jóvenes reciban una formación técnica y se formen con capacidades para un desarrollo laboral inmediato.
 
Con nuestro Programa de Becas nuestros mejores egresados, de cada rincón del país, tendrán oportunidades para crecer, más de 10.000 jóvenes por año podrán acceder a cursos de grado, post-grado y especializaciones. Sabemos cómo hacerlo y vamos a hacerlo. Yo te prometo.
 
5. Salud.
 
Vamos a crear el Seguro Universal de Salud para que todos los Paraguayos reciban la atención que se merecen. Hoy invertimos solo 24 dólares por persona, por año. Vamos duplicar la inversión en Salud en los próximos 5 años, pasando del 2, 5 % del PIB al 5% del PIB..
 
Vamos a erradicar la Desnutrición Infantil implementando un plan nacional que universalice la cobertura nutricional a niños de 0 a 3 años. Vamos invertir 27 millones de USD anual en este programa. Sabemos cómo hacerlo y vamos a hacerlo. Yo te prometo.
 
6. Seguridad:
 
Vamos a dar una lucha frontal contra el crimen organizado y las drogas e instalaremos una gestión con Tolerancia Cero a la Corrupción.
 
Vamos atacar a la delincuencia y con la misma intensidad también a las causas de la criminalidad. Vamos a incrementar por lo menos en una tercera parte el actual presupuesto para seguridad interna: 15,000 nuevos policías entrenados y bien
equipados y 650 nuevas patrulleras con la mejor tecnología-
 
Vamos a mejorar la gestión y la inversión en recursos humanos, recursos técnicos e infraestructura para un Paraguay más seguro. Sabemos cómo hacerlo y vamos a hacerlo. Yo te prometo.
 
En síntesis, queridos compatriotas, hoy tenemos que estar seguros que todos juntos podemos y vamos a construir un Paraguay sin Pobres.
 
Muchas gracias.
 
Efraín