12 de enero de 2026
En este país, sobran los políticos mediocres, autoritarios y maleducados y faltan señores bien preparados intelectualmente que trasmitan sabiduría. La lamentable y vergonzosa noticia de que el diputado del PLRA por Alto Paraná, Carlos Portillo, haya inventado títulos universitarios no sorprende, pero indigna. Así como alguna vez pasó con la exministra de Defensa, Liz García de Arnold, que inventó varios títulos inexistentes, al legislador azul le pasó lo mismo.
Vivimos en la era de la luz pero con muchas tinieblas todavía. Los inquisidores siguen vivos y a veces, tienen poder político. Una pollera corta, una diferencia ideológica o un juego de mesa pueden convertirse en argumentos “jurídicos” para iniciar un proceso judicial de carácter medieval en el Paraguay del 2013.
Paraguay tiene nuevo presidente, además de "nuevos" congresistas y autoridades regionales. Con ellos, se podría implementar nuevas formas de hacer política o copiar las vetustas e inservibles prácticas gubernamentales. ¿Cuál será la ideología que imprimirá el gobernante a su gobierno? ¿Cuál filosofía elegirá?
En su libro “Provocaciones”, el filósofo y epistemólogo Mario Bunge dice que tener una visión política significa tener un proyecto o un “plan político que vaya más allá de las elecciones generales y que abarque más que un distrito electoral; que incluya a una nación, una región, o incluso al mundo entero”.