El asalto nuestro de cada día

Este artículo tiene 13 años de antigüedad

No existe un solo día en que alguna vivienda no sea asaltada a mano armada, con presencia de la familia, siendo este delito uno de los más traumáticos, ya que ninguno de nosotros está preparado para enfrentarlo.

Es el Estado, a través de la Policía, los fiscales y los jueces, los que tienen que declararle la “guerra a la delincuencia” y ser los responsables directos de la disminución de estos delitos.

Encuestas hechas este año en Asunción, por la “Fundación País Seguro”, muestran que de cada cien robos (esto incluye todas las modalidades), solo dos personas son aprehendidas,  siendo este “negocio” altamente rentable para los delincuentes.

Parte de la responsabilidad la tenemos nosotros los ciudadanos, y es la de tomar medidas de prevención y saber cómo reaccionar ante este delito.

Estadísticas demuestran que los robos que se pudieron evitar, fueron porque se actuó con un 90% en prevención, siendo el 10% restante, la forma en que reacciono la persona la que evito el robo. Sugerimos a continuación algunas recomendaciones.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Prevención

El asalto ocurre con información previa: como ejemplos, se enteran que hay joyas y efectivo en la casa, que se vendió una propiedad en efectivo, que ese día  se cobro la “herencia”, etc. Sugerimos enfáticamente, no llevar a las casas grandes sumas de dinero. Los delincuentes  se van a enterar.

Acceso al interior de la vivienda mediante engaños: Pueden presentarse como vendedores, repartidores de gas, reparadores de electrodomésticos, fumigadores, inclusive como policías. NO los deje entrar hasta cerciorarse de su identidad y de la validez de su visita. Capacite y pruebe constantemente a las empleadas y a los niños, que son los que siempre abren.

Protéjase con los Anillos de Seguridad: lo que evita el delito es la suma de los “anillos de seguridad”, ejemplos de estos anillos son: la muralla más alta,  rejas,  perros, buena iluminación, en eventos como cumpleaños contar con alguien que controle el acceso, organizarse con los vecinos contra el delito, etc.  En el caso de manejar valores, es fundamental tener sistemas electrónicos de seguridad  y guardias estáticos, para completar los anillos.

Cuidado al llegar o salir de la casa: De nada nos sirve hacer de nuestra casa un “Bunker”, si es que no tomamos medidas de prevención al llegar o salir de la casa. Si usted ve un vehículo sospechoso en frente a su casa, o siente que le siguen, de una vuelta, llame al 911.

Reacción

Conserve la calma y no se resista: los ladrones están alertas a cualquier reacción de las victimas para actuar con violencia. Intente hablar con calma, sin realizar movimientos bruscos. En este estado de crisis, lo que conviene es facilitar la rápida salida del delincuente, pues cuanto menos tiempo este, menos posibilidades de victimas hay.

No utilice arma de fuego: Piénselo dos veces antes de utilizar su arma de fuego, en este tipo de delitos la sorpresa es la ventaja principal para el delincuente. Si ven que usted tiene un arma, la posibilidad de que haya heridos es muy alta, teniendo usted muy pocas posibilidades de tener éxito.

Una vez que las medidas de prevención fueron sobrepasadas, ninguna reacción tiene resultados  positivos. En caso de resultar heridos, el costo de  la terapia intensiva, o el quedar imposibilitado a trabajar, la rehabilitación psicológica de los chicos, cuestan mucho más dinero que cualquier bien que se puedan llevar.

Recuerde siempre: “Todos los bienes materiales se recuperan, la vida no”.