Modernización de la Policía Nacional

Este artículo tiene 12 años de antigüedad

Gobiernos anteriores han hecho un gran esfuerzo en dotar de los mejores recursos en cuanto amovilidad, armas necesarias, chalecos. Se cuenta con sistemas de comunicación de última generación en la Policía, estos ya no pueden estar al alcance de ser escuchados por la ciudadanía.

Creemos que tenemos que seguir modernizando nuestra Policía Nacional, a continuación sugerimos algunas acciones:
 
1. Revisión del programa de estudios e instrucción para el colegio de Policía y Escuela de Suboficiales:
En el 2.005 la policía contaba con 12.000 efectivos policiales, haciendo una media de 2 policías por cada 1000 habitantes, el numero optimo es de 4 policías por cada 1000 habitantes, actualmente se cuenta con unos 24.000 efectivos. Para llegar a ese número, no se realizo una correcta captación y capacitación, es decir tenemos unos 12000 policías que están actualmente vistiendo el uniforme y no cuentan con competencias, muchos de ellos son suboficiales gracias a un curso de 8 meses. Por ese motivo es fundamental que se mejore la academia policial y la escuela de suboficiales.
 
2. Se debe de aplicar las tecnologías disponibles para análisis estadísticos:
Como ejemplo podríamos mencionar a los Carabineros de Chile, en materia de tecnología, utilizan lo más avanzado en todos los aspectos, las denuncias en las comisarías se reciben en computadoras, donde luego de completarse los datos pasan a una base de datos generales para hacer los análisis estadísticos, etc. En algunos vehículos patrulleros cuentan con computadoras para completar allí mismo los datos. Tienen también unas camionetas totalmente equipadas a modo de comisarías móviles, donde el ciudadano puede acudir a hacer denuncias o a solicitar cualquier trámite. Esto es con la idea de acercar la policía a la ciudadanía. Poseen en su forma operativa lo más avanzado en procedimiento administrativo de información estratégica.
 
Mejorar la infraestructura de las comisarias:
Las comisarías deben de tener todas las comodidades, con todos los integrantes muy motivados. Deben de tener el plano digital de la zona que cubren, además de contar con un lugar de recepción donde reciben al ciudadano y anotan sus denuncias en computadoras que estén totalmente en red con la base general de datos. En todas las comisarías deben de existir carteles informando a las donde personas sus derechos y cómo actuar y exigir, tanto para denunciantes, detenidos.
 
Las comisarías tienen un lugar realizan las reuniones de planificación, y en las paredes están las estadísticas y sus seguimientos en cada tema. Tener celdas amplias y limpias para los detenidos.
 
4. Fortalecimiento del sistema 911 y ampliación de su cobertura: Es fundamental darle la importancia al Sistema 911, porque es el primer contacto que la ciudadanía tiene con la policía. Además su cobertura debe de ser ampliada a otras ciudades. Actualmente las patrullas acuden desde las comisarias, que generalmente utilizan los vehículos para otras actividades que no son sus funciones, esto retrasa la pronta llegada para socorrer a la víctima.
 
5. Conformación de grupos de policías especializados para cubrir distintas necesidades:
Entidades financieras Que reciban un canon establecido en la policía para el efecto. Ejemplos en Latinoamérica de este tipo de escuadrones lo tienen en Perú, le llaman Los Halcones. Grupos especializados en investigación, criminalística en Secuestros, Terrorismo, además de elaborar planes específicos para la lucha contra el abigeato, contra las invasiones de propiedades rurales.
 
6. Implementar el Plan Cuadrante (Chile):
Se tiene desarrollado con muy buenos resultados un plan que se llama el Plan Cuadrante, que es la forma en que dividen una parte de determinado territorio en cuadrículas, donde una comisaría tiene a su cargo esta zona específica. Está basado en tener los datos estadísticos bien elaborados y de acuerdo a éstos, se establecen varias métricas de objetivos a alcanzar.
 
El Plan Cuadrante no es un plan aislado, sino que es parte de un plan mucho más profundo y que involucra muchas cosas.
 
Con estas acciones estaríamos promoviendo el fortalecimiento institucional y la eficacia de la Policía Nacional en su actuación frente a los principales problemas que afectan a la sociedad, dotándoles de nuevos programas de estudios, tecnología acorde a los desafíos, articulando sus acciones, de manera a lograr eficiencia en los métodos de prevención, intervención e investigación de hechos punibles.