No es necesario mencionar la importancia del uso del celular, solo basta con preguntarte, ¿cuándo fue la última vez que apagaste tu celular? Recordá que es una mini computadora y como tal necesita ciertos cuidados.
No abordaré los cuidados desde el ámbito de hardware sino de los contenidos que en él tenemos. ¿Te pusiste a pensar qué pasaría si te llegan a robar? Es posible que en tu dispositivo móvil tengas datos de tus clientes como accesos a Instagram, Twitter, tu perfil de Facebook abierto con la administración de todas las empresas con quién trabajás, fotografías, videos y correos electrónicos que pueden afectar no solo tu privacidad, sino la reputación de tus clientes y de tu futuro laboral.
Para evitar todo esto, te recomiendo algunas acciones que pueden hacer la diferencia.
- Protegé tu perfil de Facebook: Tu perfil es la entrada a las páginas de fans de tus clientes. Mejorá tu contraseña usando números, letras y caracteres especiales como /*-._ también cambiá cada tanto. Activá la verificación en dos pasos y usá la opción de amigos de confianza para que, en caso de que te hackeen puedas volver a recuperar tu perfil.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
- Cuidá las contraseñas de tus clientes: No lo tengas apuntado por ahí, no uses la misma contraseña para sus cuentas en Twitter, Instagram o correo.
- Diferenciá tus perfiles con las de tus clientes: La metida de pata es común, cuidá con qué cuenta vas a tuitear o responder algunas consultas.
- Cuidá el acceso a tu celular: Si yo tuviera aquí tu celular, ¿qué encontraría? Podría conectar al puerto USB y tener acceso a las imágenes, fotografías, videos o datos del Android. También, si no bloqueás podrías cambiar tu contraseña de Facebook, correos electrónicos, o peor, eliminarlos. (no lo haría :p)
- Activá el bloqueo de tu celular: Existen varias maneras de bloquear, ya sea el bloqueo de la pantalla, el bloqueo para acceder a ciertas aplicaciones, el bloqueo remoto, entre otros. Si usás Android y leés esto desde una pc, ingresá a http://www.google.com/android/devicemanager y activá las opciones de formateo remoto o para encontrar en caso de que se te pierda o robe.
- No prestes tu celular: Tu celular es una herramienta de trabajo y sos el responsable de cada publicación, respuesta o acción dentro de las plataformas de las marcas que gestionás.
- Instalá un antivirus: Existen antivirus gratis que ayudarán que tu smartphone esté más protegido. También podrás instalar apps que te permitan borrar el cache y optimizar la velocidad y seguridad de tu dispositivo.
Espero te sirvan estas recomendaciones básicas. Mejor prevenir que trollear.