El Grupo Mirgor, de capitales argentinos que abarca varios sectores dentro de la industria argentina, y cuenta con ocho unidades de negocio: Manufactura, Retail, Supply chain, Distribución, Innovación, Agro, Servicios y Global, expande su alcance desde Argentina a Uruguay, Chile, República Dominicana y nuestro país con oficinas propias.
“Contamos con varias plantas en donde se fabrican productos de electrónica de consumo y autopartes. Por su parte, a través de nuestra unidad de negocios retail, contamos con socios estratégicos número uno a nivel mundial, de los cuales gestionamos sus distintos canales de comercialización. Hoy tenemos más de 90 puntos de venta propios, además de un área de innovación y desarrollo muy importante que se encarga de todo el diseño y la ejecución de proyectos de ingeniería y sistemas”, detalla Ramiro Mur, director regional del Grupo Mirgor.
En los últimos años, en Argentina el grupo empresarial puso un foco estratégico en el área agroindustrial, sobre todo en la exportación de commodities y specialities. Además de eso, la división Supply chain atraviesa toda la salida de la compañía para el soporte de las operaciones: distribución, almacenaje y comercio internacional.
“Con la división Distribución, Mirgor forja alianzas estratégicas con marcas top a nivel global. De esa manera, por un lado, para varias de ellas fabricamos sus productos y, por otro lado, gestionamos la importación y la comercialización. Esos negocios los desarrollamos a través de nuestra área de negocios de Distribución llegando al comercio B2B”, explica.
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En cuanto a la unidad de negocios Global centraliza la estrategia de expansión regional del grupo. “Comenzamos este proceso hace aproximadamente dos años y ya contamos con oficinas propias en Chile, Uruguay, Paraguay y República Dominicana, además de Argentina. Asimismo, estamos desarrollando un ambicioso plan de expansión regional en 12 países de Latinoamérica”, destaca Mur.
La presencia del Grupo Mirgor en la región
En el caso de Paraguay, se instaló una oficina en el corazón corporativo de Asunción hace aproximadamente un año y medio.
La compañía hace 29 años que cotiza en la Bolsa en Argentina y a través de ADR en Nueva York y está desarrollando grandes proyectos tanto en Argentina como en la región. “Durante el 2023 comenzó la producción de una nueva planta que Mirgor desarrolló desde cero. Se trata de una planta de inyección de piezas plásticas y acabados superficiales para la industria automotriz en la ciudad de Baradero, Provincia de Buenos Aires. El desarrollo de este proyecto implicó una inversión total de unos 71 millones de dólares”, resalta sobre los importantes negocios e inversiones que realiza este grupo empresarial argentino.
La apuesta por la innovación y la diversificación fueron claves en el éxito del Grupo Mirgor, posicionándose a la vanguardia en múltiples sectores y manteniéndose en constante evolución. “Lo que buscamos es exportar todo el expertise y conocimiento que tenemos de tantos años de gestión en Argentina al resto de los países de la región y trabajar en el desarrollo de cada una de esas verticales que tenemos”, alude Mur, director regional del Grupo.
Alianzas estratégicas para llegar a Paraguay
Los socios a nivel regional permitieron que el Grupo Mirgor desembarque en Paraguay con un proyecto de distribución como primer puntapié para llegar al mercado paraguayo. “Y por supuesto, por todas las cosas favorables que tiene Paraguay, como su estabilidad económica y su ubicación geográfica estratégica con respecto al resto de los países de la región”, refiere Ricardo Barceló, Country Manager de Mirgor en Paraguay.

Con la diversificación, el Grupo Mirgor fortalece su posicionamiento como referente internacional en varios ámbitos. En nuestro país, es el distribuidor oficial de Hisense. “Es una marca líder y el segundo mayor fabricante de televisores a nivel mundial. Tenemos líneas de televisores, heladeras, lavarropas y aires acondicionados. Además, somos distribuidores oficiales de Samsung y JBL, y socios comerciales de Haxly, un partner a través del cual brindamos servicios como protectores de hidrogel, para telefonía móvil o las tablets. A través de esos negocios es que hicimos nuestro primer desembarco”, comenta Barceló.
El 2023 cerró como un buen año incorporando algunos negocios más de las mismas marcas. “De hecho, estamos incorporando las primeras heladeras Hisense de alta gama a Paraguay. Toda la tecnología de la marca está enfocada en desarrollar productos con impacto positivo en el medio ambiente y en los consumidores. Para el 2024 la idea es empezar a desembarcar otras verticales del grupo”, manifiesta el ejecutivo.

A la vanguardia en tecnología e innovación
El Grupo Mirgor ha sido capaz de adaptarse a los desafíos de un mercado cada vez más dinámico, apostando por la sostenibilidad y la eficiencia en todas sus operaciones.
Uno de los focos estratégicos de la compañía es la movilidad sustentable, desarrollando productos con investigación y diseño propio a través de su marca Qüint, como el caso de una bicicleta eléctrica, con excelente receptividad en el mercado.
“Entendemos que el mercado paraguayo es un mercado que está bien formado en cuanto a vanguardia tecnológica y también muy exigente respecto al precio-calidad del producto. Por eso, para nosotros es muy importante poder acompañarlo con lo último en tecnología en todas las áreas donde estamos y también hacerlo de una forma verde, tratando de implementar una metodología que sea sustentable también en el futuro”, especifica.
Mur resalta como caso de éxito a Ferbi, la marca propia de Mirgor de productos reacondicionados. “Adquirimos equipos usados de las principales marcas y los reacondicionamos con el objetivo de reinsertarlos en el mercado, dándoles una segunda vida y garantizando su perfecto funcionamiento. A su vez, permite que los consumidores puedan conseguir productos de gran calidad, a un precio menor que el del mercado” manifiesta.
Con 40 años marcados por la constante evolución, el Grupo Mirgor sienta sus bases en Paraguay trabajando por un futuro prometedor sustentado en la diversificación, la innovación y la calidad.
