Investigadores paraguayos reciben premio de la Sociedad de Electrónica Industrial de EE.UU.

Investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) fueron premiados por la Industrial Electronics Society (IES) del Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) de los Estados Unidos por un artículo científico denominado “Control de potencia activa y reactiva basado en el control de voltaje predictivo en un sistema de generación de seis fases utilizando convertidores de matriz modulares”.

El trabajo se titula “Control de potencia activa y reactiva basado en el control de voltaje predictivo en un sistema de generación de seis fases utilizando convertidores de matriz modulares”.
El trabajo se titula “Control de potencia activa y reactiva basado en el control de voltaje predictivo en un sistema de generación de seis fases utilizando convertidores de matriz modulares”.Gentileza, Conacyt

Cargando...

El premio concedido fue el “Best conference paper award 2021” - el mejor artículo científico de las conferencias -, informó el Consejo Nacional de Ciencias y Tecnologías (Conacyt).

En la investigación se abordaron tres propuestas innovadoras para incluirlas en el esquema, por un lado, el uso de generadores multifásicos en lugar de los tradicionales devanados trifásicos, que proporcionan mayor capacidad de generación, mejor desempeño ante contingencias y el uso de elementos de menor valor nominal en la etapa de transporte de energía y dispositivos electrónicos.

Además, en el estudio se aborda el uso de un convertidor electrónico de potencia AC-AC que no requiere de etapas de almacenamiento intermedias (i.e. el convertidor matricial) lo cual permite disminuir el tamaño y peso aumentando la vida útil del mismo.

Finalmente, se propone la estrategia de conexión para el esquema, que permite controlar la potencia instantánea, tanto activa como reactiva, que inyecta la fuente de generación que tiene la capacidad de actuar de modo aislado o interconectado a una red. En este contexto los convertidores electrónicos y los esquemas de control son fundamentales para el funcionamiento adecuado del sistema energético.

Según los investigadores, este tipo de trabajos son fundamentales en un país como el nuestro, donde desde hace años somos referentes en el sector energético gracias a nuestras grandes hidroeléctricas (Itaipú, Yacyretá, Acaray) por lo que es oportuno invertir en desarrollos propios capaces de adecuarse a las nuevas necesidades y evolución tecnológica del área.

Desde el Laboratorio de Sistemas de Potencia y Control (LSPyC) los especialistas han estado trabajando en varias propuestas que se enmarcan en el desarrollo tecnológico en el área energética, tanto para sistemas de generación solares fotovoltaicos, como sistemas de generación eólicos y más recientemente pequeñas centrales hidráulicas, y se han dado importantes avances en estas líneas de investigación.

Los autores del artículo son los profesores: Sergio Toledo, Magno Ayala, Edgar Maqueda, Raúl Gregor y Alfredo Renault de la FIUNA.

Así también el artículo contó con la importante coautoría de prestigiosos investigadores del ámbito internacional como el Prof. Marco Rivera de la Universidad de Talca – Chile, el Prof. Tomislav Dragicevic de la Universidad de Aalborg – Dinamarca y el Prof. Patrick Wheeler de la Universidad de Nottingham – Reino Unido.

La investigación fue desarrollada en el Laboratorio de Sistemas de Potencia y Control (LSPyC), dependiente del Departamento de Ingeniería Electrónica y Mecatrónica (DIEM) de la FIUNA.

Sobre el premio

El Best Conference Paper Award reconoce el mejor artículo en las actas de las principales conferencias de la IES en el año anterior al del premio.

El artículo premiado es elegido de acuerdo con su originalidad y contribución en el campo de la Electrónica Industrial por el Comité de Premios y Honores de la Sociedad de Electrónica Industrial y sólo es adjudicado cuando se identifica un candidato, es decir, no necesariamente existe un ganador por año.

Sobre el IES

La Sociedad de Electrónica Industrial del IEEE (IES) es una de las sociedades más prestigiosa y antiguas del IEEE, ya que sus raíces se remontan a principios de los años 50. Esta sociedad se centra en la teoría y la aplicación de la electrónica, el control, las comunicaciones, la instrumentación y la inteligencia computacional a los sistemas y procesos industriales, y de fabricación.

La sociedad supervisa la publicación de tres revistas científicas que figuran sistemáticamente entre las 500 mejores revistas del mundo clasificadas anualmente según su factor de impacto.

El trabajo fue desarrollado en el marco del proyecto “Diseño e implementación de un prototipo convertidor multimodular de potencia escalable para aplicaciones en energías renovables” recibió G. 900.000.000 Consejo Nacional de Ciencia y Trabajo (Conacyt) a través del Programa Prociencia con apoyo del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...