"Los aviones de la flota del Estado volverán a exhibir, en sus cabinas, únicamente los emblemas de las Fuerzas Armadas a las que pertenecen, las insignias de la República y los símbolos de reconocimiento internacional. Por lo tanto, se eliminó el nombre de Italo Balbo y cualquier otra referencia que vaya más allá de los requisitos de identificación exigidos en un contexto internacional", explicó el ministerio en una nota.
Hace algunos días, el secretario nacional de la Izquierda italiana, Nicola Fratoianni, había presentado una interrogación parlamentaria en la que se pedía que se eliminase la referencia en uno de los airbus que integran la flota del Estado italiano en honor al aviador fascista Italo Balbo, uno de los mariscales que Benito Mussolini envió a conducir la Marcha sobre Roma para conquistar el poder.
"Sobre esta vergüenza hemos presentado un acta parlamentaria. Realmente no creo que en Alemania nadie haya soñado jamas con dedicar algo en el gobierno o en las fuerzas armadas a los jerarcas nazis, al igual que en Francia no creo que nadie haya dedicado nada a los jerarcas de Vichy”, apuntó Fratoianni.
La noticia había sido desvelada por el diario "Il Fatto Quotidiano", que explicó que uno de los aviones de Estado, que sirven para misiones diplomáticas y transporte de autoridades, estaba dedicado al jerarca fascista.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El diario se ocupó del tema al denunciar también que el ayuntamiento de Orbetell, en Toscana (centro), había aprobado dedicar una antigua base de hidroaviones, ahora espacio para eventos culturales, a Balbo, con la razón oficial de que éste fue comandante y piloto en la primera misión aérea Orbetello-Río de Janeiro.
