Buenos Aires permitirá el pago de impuestos con criptomonedas

El alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, lanzó este martes el plan “Buenos Aires+” que implementará la identidad digital, el pago de impuestos con criptomonedas, más trámites digitales y el uso de la tecnología blockchain para cuidar la seguridad de los datos, con el fin de simplificar el vínculo entre los ciudadanos y el sector privado con el gobierno de la capital de Argentina.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/GNREI7J3ORB4HBNHFR6CIJSPOM.jpg
Shutterstock

Rodríguez Larreta anunció en la presentación del plan que su Gobierno está trabajando para que, quienes lo deseen, puedan pagar sus impuestos con criptomonedas.

El alcalde aclaró que no implica que la ciudad de Buenos Aires va a tener criptos en sus cuentas públicas, sino que, a través de un acuerdo con las billeteras virtuales, va a sumar una opción de pago a las ya existentes.

En la presentación, realizada en el Teatro San Martín, empresarios del sector señalaron que Argentina cuenta con el 2 % de la población mundial que utiliza criptomonedas, con 2 millones de personas en el país suramericano.

Lea más: Activistas resaltan que el bitcóin es “el dinero de la libertad”

Rodríguez Larreta también anunció que se pondrá en marcha en la ciudad de Buenos Aires la “Identidad Digital Autosoberana”, una herramienta para que los ciudadanos tengan una identificación digital.

A través de una aplicación, las personas van a poder autenticar su identidad digitalmente y también de tener acceso, en un solo lugar, a su información, documentación y registros personales.

Rodríguez Larreta afirmó que todo este flujo de datos, documentación e información va a estar protegido por medio de la incorporación de la tecnología blockchain a la administración pública.

"Vamos a ser pioneros en el uso de esta tecnología", dijo el alcalde.

Para seguir eliminando y simplificando trámites, la ciudad también prohíbe a las áreas de gobierno exigir a los privados documentación que emita otra área de gobierno y se está analizando de 165 trámites eliminar más de 40, digitalizar más de 30 y simplificar 4 grandes grupos vinculados a la gestión de licencias de conducir, al Registro Civil, las habilitaciones comerciales y los permisos de obra.

También se incorporarán trámites al Boti -el chatbot de la ciudad de Buenos Aires-: este año 15 de los más demandados, como la reimpresión de la licencia de conducir, y el año que viene, 30 servicios más.

Otra transformación tiene que ver con la capacitación digital, al extender las llamadas "Islas Digitales" a las sedes centrales de servicios para que quienes no tienen acceso a canales virtuales o no saben cómo hacer trámites online.

También se prevé la digitalización de la salud -con la implementación de turnos digitales en el sistema público-, el comienzo de “BA Concilia” -la plataforma para realizar denuncias de defensa al consumidor-, y la ampliación de los canales de denuncias -al instalar cabinas de denuncias virtuales en subtes y shoppings, códigos QR para denuncias web y en forma telefónica-.

Respecto de las empresas, la ciudad creará una “Ventanilla Única de atención y asesoramiento”, también se enviará un proyecto de ley para “desburocratizar” algunas actividades estratégicas como el turismo, la construcción, la tecnología y el comercio y se prevé simplificar los tiempos de habilitaciones de locales y permisos de obra.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.