El TAR ha decidido que la multa sea suspendida hasta que se conozca la sentencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas ante el que Amazon ha recurrido la cuestión de la legitimidad de la sanción, según un auto publicado este viernes y recogido por los medios locales.
La AGCOM impuso la multa en diciembre pasado a Amazon por abuso de su "posición dominante absoluta en el mercado italiano" con una estrategia "especialmente grave" para perjudicar a los competidores en el servicio logístico de comercio electrónico.
"Amazon ocupa una posición dominante absoluta en el mercado italiano de servicios de intermediación en el mercado, lo que le ha permitido favorecer su servicio de logística, denominado FBA, entre los vendedores activos en la plataforma Amazon.it en detrimento de los operadores competidores en dicho mercado y reforzar su posición dominante", indicó entonces el organismo en un comunicado.
La compañía estadounidense se mostró "en total desacuerdo" con la decisión y anunció que apelaría la multa y las otras medidas propuestas por considerarlas "injustificadas y desproporcionadas".
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Según la Autoridad Antimonopolio, "la estrategia abusiva" de Amazon era "especialmente grave y, teniendo en cuenta su duración, los efectos ya producidos y el tamaño del grupo, decidió imponer la multa de 1.100 millones de euros" , además de "medidas de comportamiento que serán examinadas por un supervisor fiduciario".
Entre ellas figuraban "conceder todos los privilegios de venta y visibilidad en su plataforma a todos los terceros vendedores que sepan cumplir normas justas y no discriminatorias para tramitar sus pedidos" y "abstenerse de negociar con los transportistas y/o operadores logísticos competidores tarifas y otras condiciones contractuales".
