Presidente de Huawei en Latinoamérica destaca su labor educativa en la región

Ciudad de México, 24 nov (EFE).- El presidente de la tecnológica china Huawei para América Latina, Zhou Danjin, destacó este jueves la labor educativa que la empresa lleva a cabo en Latinoamérica y el Caribe, donde cada año realizan una mayor inversión.

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"Creemos realmente en la región, por eso lanzamos nuestro proyecto educativo. Cada año invertimos más", dijo el directivo en el discurso de apertura de la primera Cumbre Regional de Talentos en Tecnologías de la Información y la Comunicación, que se celebra este jueves y viernes en la capital mexicana.

El foro, organizado por Huawei con la colaboración de la Unesco y la Agencia EFE, reunió a empresarios de la compañía, autoridades, expertos en telecomunicaciones y estudiantes beneficiarios de los proyectos educativos que promueve la tecnológica, como "Semillas para el Futuro".

Con este programa, implementado en la región latinoamericana desde 2014, Danjin aseguró que han dado formación digital a más de 1.800 jóvenes.

Además, subrayó que Huawei colabora con cerca de 400 universidades y que ofrecen programas de ayuda para la formación de empresas emergentes en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).

"Organizar actividades en el sector de la educación es parte de nuestro trabajo esencial. Mucha gente conoce a Huawei por nuestros celulares o por el 5G, pero la verdad es que la ventaja cualitativa de la empresa no es nada de eso: es el talento", sentenció.

MOMENTO DE TRANSFORMACIONES

La directora de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la Unesco, Claudia Uribe, alertó de que la región latinoamericana vive un momento de "grandes transformaciones", como las desigualdades económicas, el cambio climático, el deterioro de las democracias o la migración.

También mencionó el desarrollo de "la cuarta revolución industrial", en la que las nuevas tecnologías "generan grandes expectativas para resolver los problemas más acuciantes de la sociedad, pero también son motivo de incertidumbre".

Para afrontar esos retos, incidió en la importancia de la formación del talento digital, para cerrar la brecha que existe en el sector tecnológico en América Latina.

Como ejemplo, citó datos de diversos países de la región que muestran esa brecha: en Colombia, se calculó que para 2025 habría falta de profesionales en el sector; en Brasil existe un 66 % de déficit de talento humano en el sector de las TIC; y en Uruguay tienen una deuda de 3.000 especialistas por año.

"Fortalecer la infraestructura, dotar e equipamiento a los centros de formación y generar métodos sostenibles de financiación para tener las condiciones mínimas para formar talento digital de calidad. Son los ejes principales de todas las agendas nacionales para formar capital humano", sentenció.

Por su parte, el presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de México, Javier Juárez, enfatizó que el desarrollo tecnológico "trata de cerrar la brecha entre la realidad que tenemos y el futuro que quisiéramos como sociedad".

Defendió que las innovaciones digitales deberían ir enfocadas a hacer tareas rutinarias o peligrosas, como la minería, la salud, las vacunas, o a hacer más seguros los sistemas de transportes.

"Formar capacidades en nuestros países va a ser el factor clave para crear un futuro digital. Que empleemos la formación digital en la educación, en la salud, en la agricultura. De eso se trata la tecnología", subrayó.

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