Suiza, cautelosa a la hora de colaborar con instituciones científicas chinas

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2421

Ginebra, 26 dic (EFE).- Varios centros de enseñanza superior de Suiza han decidido poner fin a su cooperación con instituciones científicas de China y en algunos casos también han dejado de contratar colaboradores de este país, según afirma el diario suizo NZZ.

El temor es ser víctimas de fugas de información y para evitarlo las instituciones académicas han reforzado su colaboración con los servicios de inteligencia a nivel federal.

Mientras tanto, el Fondo Nacional de Suiza, una entidad pública que apoya la investigación científica, ha interrumpido los programas de promoción de la investigación que había establecido con China, según el mismo medio de prensa.

NZZ aclara que todas estas medidas no parten del temor a la infiltración de espías, como se entiende habitualmente. Lo que se busca es impedir que los investigadores chinos compartan informaciones del mundo científico occidental con las autoridades de su país, lo que sería su deber si estás lo solicitan, según la legislación china.

Por esta razón, las universidades y otros establecimientos de educación superior en Suiza están mostrando mucha prudencia a la hora de evaluar las solicitudes que reciben de científicos o candidatos a doctores chinos, las cuales estarían siendo menos y menos aceptadas, indica el diario.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy