Más de mil investigadores UE recibirán becas posdoctorales en área científica

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2399

Bruselas, 14 feb (EFE).- La Comisión Europea (CE) anunció este martes los resultados de la convocatoria Marie Sklodowska-Curie Actions (MSCA) 2022, que cofinancia becas posdoctorales de gran calidad, de las que se beneficiarán 1.235 científicos para trabajar en 48 países de la UE y el extranjero.

Más de 7.000 personas habían solicitado una beca en el marco de este programa, dotado en la última convocatoria con 257 millones de euros, informó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

La iniciativa permite apoyar la formación, supervisión y el desarrollo profesional de alta calidad en disciplinas como las ciencias sociales, la química, la física o la ingeniería.

Las becas les permitirán trabajar en las mejores universidades, centros de investigación, organizaciones públicas y privadas y en pymes, precisó la Comisión.

Por un lado, se destinarán 218,5 millones de euros a la formación de 1.093 investigadores a través de las becas europeas posdoctorales, para proyectos en la UE o países asociados al programa Horizonte Europa.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Por otro lado, 38,5 millones de euros irán a parar a otras becas postdoctorales globales que ayudarán a 142 investigadores a realizar iniciativas fuera de la UE, principalmente en Estados Unidos, Suiza, Canadá y Australia.

De entre los premiados, que reúnen a cerca de 80 nacionalidades, el 43 % son mujeres según la CE.

Una cuarta parte de los proyectos en los que participarán los investigadores becados (24,5 %) giran en torno a las ciencias sociales y humanidades, mientras que el 21,3 % tiene que ver con las ciencias de la vida.

Cerca del 14 % serán iniciativas en el área de las ciencias de la información y la ingeniería y un porcentaje similar el ámbito de la química.

Por último, el 11, 6 % de los proyectos girarán en torno a la física, un 10,9 al medioambiente y la geociencia, un 2,2 % a las matemáticas y un 1,9 % a las ciencias económicas.