El renovado organismo transferirá funciones como la formulación de políticas tecnológicas para el sector agrícola a otros ministerios para poder “desempeñar un papel más importante” a la hora de “lograr avances tecnológicos”, recoge hoy el diario oficialista Global Times.
La cartera de Ciencia y Tecnología reforzará sus funciones de “macrogestión en planificación estratégica”, “asignación de recursos”, “coordinación integral” y la “formulación de políticas, normas, supervisión e inspección”, de acuerdo al plan aún pendiente de aprobación.
“El Ministerio se reestructurará para asignar mejor los recursos de cara a superar los desafíos en tecnologías clave y avanzar más rápido hacia una mayor autosuficiencia en ciencia y tecnología”, explicó el secretario general del Consejo de Estado (Ejecutivo chino), Xiao Jie.
Desde hace varios meses China ha redoblado esfuerzos en la investigación científica y tecnológica para poder enfrentar las medidas tomadas por diferentes países para dificultar su acceso a componentes tecnológicos, entre las que se incluyen sanciones.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El pasado mes de octubre, Estados Unidos impuso restricciones a las exportaciones de microchips fabricados en el país norteamericano a compañías o individuos chinos, medidas a las que se sumaron en enero Japón y Países Bajos.
Según Washington, el gigante asiático estaría usando sus investigaciones tecnológicas para espiar a sus ciudadanos y desarrollar tecnología militar.
China consideró la medidas como “motivadas políticamente”, y desde entonces ha anunciado diversas medidas y planes para fortalecer la industria nacional de los semiconductores de cara a menguar su dependencia de fabricantes exteriores como la taiwanesa TSMC.
