Conectividad de Panamá, clave para la asociación con EEUU en el sector de semiconductores

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Ciudad de Panamá, 20 jul (EFE).- La conectividad de Panamá y la seguridad jurídica fueron factores que primaron para la asociación de Estados Unidos con este país a fin de impulsar el sector de los semiconductores, afirmó este jueves la secretaria de Comercio estadounidense, Gina Raimondo.

"Raimondo afirmó que entre los factores que se tomaron en cuenta para escoger a Panamá figuran el Canal de Panamá, la conectividad, un entorno favorable para los negocios y la seguridad jurídica", dijo la Presidencia panameña en un comunicado difundido tras un encuentro en la casa de gobierno entre la funcionaria estadounidense y el presidente del país, Laurentino Cortizo.

Estados Unidos y Panamá anunciaron este jueves que colaborarán para impulsar el sector de los semiconductores y explorar nuevas oportunidades que fomenten una cadena global más resistente.

Este anuncio coincidió con la visita de la secretaria de Comercio estadounidense a Panamá, quien no hizo declaraciones a la prensa tras su reunión con Cortizo, en la que estuvo acompañada de la comandante del Comando Sur estadounidense, Laura Richardson, y la embajadora de Estados Unidos en Panamá, Mari Carmen Aponte.

"La secretaria de Comercio Raimondo se reunió con el presidente Laurentino Cortizo para fortalecer nuestra colaboración histórica y explorar nuevas oportunidades comerciales", indicó por su parte en un mensaje en Twitter la Embajada de EE.UU. en Panamá.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Estados Unidos es el primer socio comercial de Panamá y el principal usuario del canal interoceánico, que el país norteamericano construyó y además administró entre 1914 y el 31 de diciembre de 1999, cuando lo transfirió al Estado panameño.

El Departamento de Estado estadounidense dijo este jueves que ve a Panamá como un socio a la hora de garantizar que la cadena de suministro de semiconductores pueda seguir el ritmo de la actual transformación digital, y que su asociación es "para explorar oportunidades para aumentar y diversificar el ecosistema global de semiconductores a través del Fondo Internacional de Seguridad Tecnológica e Innovación (Fondo ITSI)".

"Esta colaboración busca generar nuevas oportunidades que atraigan inversiones de la industria y amplíen la fuerza laboral técnica en ambos países", indicó el gobierno estadounidense.

Cortizo por su parte destacó en un comunicado el potencial del país centroamericano para ser un "centro de ensamblaje, empaque y prueba" de estos dispositivos conocidos comúnmente como chips.

El pasado 14 de julio, el Departamento de Estado de EE.UU. anunció que colaborará con Costa Rica para impulsar el sector de los semiconductores, y que un primer paso será, al igual que en Panamá, una revisión del desarrollo actual de la industria costarricense de semiconductores, el marco regulatorio y las necesidades de mano de obra e infraestructura para, en función de estos resultados, determinar los pasos a seguir.

En agosto de 2022, el presidente Joe Biden firmó la "Ley CHIPS y Ciencias", que contemplaba 52.700 millones de dólares para impulsar la fabricación y la investigación nacional de semiconductores en Estados Unidos.

Esta legislación creó el Fondo ITSI, que proporciona al Departamento de Estado 100 millones de dólares por año a lo largo de cinco años, a partir del año fiscal 2023, para expandir la fabricación global de semiconductores y garantizar cadenas de suministro seguras de semiconductores, entre otros, informó la embajada de EE.UU. en Panamá.