Panamá tiene la capacidad científica para resolver sus propios "problemas", afirma experto

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Ciudad de Panamá, 13 sep (EFE).- Panamá tiene la capacidad científica para resolver sus propios "problemas" y así lo debe entender la sociedad y el sector privado del país, afirmó este miércoles el responsable de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), Eduardo Ortega-Barría.

En el marco de la entrega de reconocimientos y premios a periodistas y medios por difundir la ciencia y la innovación, Ortega-Barría indicó que aunque "Panamá es joven en investigación", tiene desde la década de 1990 una agenda en la materia que está avanzando y generando conocimiento de calidad.

En este contexto, hay temas que "consolidar más", entre ellos "que la sociedad y el sector privado entiendan que tenemos capacidad local para ayudarlos a resolver sus problemas", así como también que "los científicos se enfoquen en los problemas de la sociedad panameña", dijo el secretario de la Senacyt.

Ortega-Barría destacó el papel "crítico" del periodismo como "el vínculo o el intermediario entre el lenguaje técnico de la ciencia y el amplio y variado espectro de la ciudadanía", en el sentido de que los comunicadores "ayuden a interpretar ese conocimiento científico, pero no solamente el que viene de afuera, pues estamos generando ciencia en Panamá".

La Senacyt anunció este miércoles y entregó los premios del Concurso Nacional de Periodismo Científico a informadores de medios de prensa, radio, televisión y digitales.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La Secretaría también otorgó un reconocimiento a varios medios, entre ellos la Agencia EFE, "por su gran apoyo en la popularización de la ciencia".

"Reitero las gracias a los periodistas y comunicadores sociales que a través de sus publicaciones han logrado acercarnos un poco más a la población y destacar el protagonismo que tiene el conocimiento científico para la resolución de problemas",dijo Ortega-Barría.

Y agregó que "es lo que llamamos ciencia abierta. Ustedes contribuyen a esa ambición de una ciencia democrática, abierta, para asegurar que la ciencia beneficia realmente a las personas y al planeta y no deja a nadie atrás".