Científicos hallan depósitos subterráneos de agua potencialmente potable en Sicilia

ROMA. Una investigación conjunta entre Malta e Italia ha revelado la presencia de depósitos subterráneos de agua potencialmente potable en el subsuelo de Sicilia, gracias a un método “innovador” que podría llevar a localizar otras reservas en la cuenca del Mediterráneo y contribuir a mitigar la creciente escasez de agua.

Una viandante se refresca en una fuente del centro de Roma (Italia).
Una investigación conjunta entre Malta e Italia ha revelado la presencia de depósitos subterráneos de agua potencialmente potable en el subsuelo de Sicilia, gracias a un método “innovador” que podría llevar a localizar otras reservas en la cuenca del Mediterráneo y contribuir a mitigar la creciente escasez de agua.ANGELO CARCONI

Cargando...

El hallazgo, relatado en un artículo científico publicado en la revista Communications Earth & Environment, de una “extensa masa subterránea de agua dulce y salobre” se ubica bajo las montes Ibleos y se estima su profundidad entre los 700 y 2.500 metros.

“Los recursos de aguas subterráneas profundas en todo el mundo representan una importante fuente potencial de agua no convencional, que puede satisfacer las crecientes necesidades, también vinculadas al crecimiento de la población mundial”, afirmó Lorenzo Lipparini, investigador del Instituto de Geofísica y Vulcanología de Italia (INGV).

El hallazgo, en el que han participado también investigadores de la Universidad de Malta y de la Universidad de Roma Tre, ha sido posible gracias a un método innovador que “combina el análisis de pozos petroleros profundos con técnicas avanzadas de modelado tridimensional del subsuelo”.

“De hecho, este enfoque innovador podría extenderse a otras zonas de Italia y del Mediterráneo caracterizadas por la escasez de agua y condiciones geológicas similares”, sugiere Lipparini.

Científicos hallan depósitos subterráneos de agua para usos diversos

El científico cree que el mismo método podría ayudar a identificar acumulaciones en zonas como Marruecos, Túnez, Egipto, Líbano, Turquía, Malta y Chipre.

Allí, esas aguas descalcificadas “podrían tener usos diversificados, desde el consumo potable hasta el uso industrial y agrícola”.

“Hemos reconstruido que este descenso del nivel del mar, ocurrido hace aproximadamente 6 millones de años, alcanzó los 2400 metros por debajo del nivel actual del mar en la cuenca del Mediterráneo oriental, creando condiciones favorables para la infiltración de agua meteórica y la acumulación y conservación de este precioso recurso hídrico subterráneo”, añadió.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...