Martín participó en Barcelona (España) en uno de los debates organizados por el Mobile Word Congress 2024, titulado 'Redes compartidas móviles: Un nuevo modelo de desarrollo para América Latina', sobre la unión de la compañía española Telefónica y Millicom, proveedor de servicios de telecomunicaciones móviles que opera en Latinoamérica.
"Hemos podido concretar algunas reuniones importantes que nos permiten avanzar en el sector de las telecomunicaciones", aseguró el ministro de Ecuador, que recordó que uno de los principales objetivos de futuro del país es asegurar que la cobertura móvil llegue a toda la población.
Durante su recorrido por el MWC, el titular de Telecomunicaciones aprovechó para acercarse al stand de Telefónica, empresa que considera "fundamental" dentro de la economía y el movimiento tecnológico de su país.
"Telefónica tiene una presencia fundamental en Ecuador con su marca Movistar y ha habido un mecanismo de desarrollo mutuo en el que han hecho inversiones importantes", detalló.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
"Aprovechando este viaje, visitamos la sede de LaLiga (EA Sports) para conocer su experiencia controlando la piratería, un tema complejo en el que hay que dar pasos concretos para enfrentarlo en las telecomunicaciones", comentó.
La piratería, según Martín, afecta a Ecuador "en especial en servicios televisivos de 'streaming' (en directo) que no tributan en el Estado y lo hacen libremente por falta de una política de control".
"Nos faltan herramientas técnicas que evitan que haya tributaciones y llevan a las operadoras y compañías privadas a afrontar un sector muy competitivo", agregó.
Según César Martín, la colaboración para compartir redes móviles es muy importante: "En Ecuador se pudo establecer un marco que permite compartir la infraestructura entre las operadoras legales y son acuerdos que facilitan la reducción de costes operativos y ambientales".
Preguntado sobre los retos futuros de su cartera, vinculados a la transformación digital del país, César Martín resaltó cuestiones como la cobertura, de modo que "llegue a toda la población mediante puntos digitales gratuitos, especialmente a las zonas rurales".
Otro gran tema que deberá resolver su ministerio es el de la ciberseguridad, del que dijo: "Es un avance necesario para impulsar un país en el que queremos que el manejo del mundo electrónico sea agresivo e importante".
