El lanzamiento fue transmitido en directo por SpaceX y en un evento en el Centro de Ingeniería y Desarrollo de Producto luso (CEiiA) en Matosinhos, en el norte de Portugal.
Aeros va a orbitar a una altitud de 510 kilómetros y puede dar la vuelta a la Tierra cada 90 minutos.
Se espera que a lo largo de tres años Aeros fotografíe el océano Atlántico para enviar información a universidades y laboratorios de investigación en el país.
El centro de comando estará instalado en la isla de Santa María, en el archipiélago luso de las Azores, donde quedarán registradas las imágenes que mande el satélite para luego ser tratadas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Según la Agencia Espacial Portuguesa, este proyecto cuenta con una inversión de 2,78 millones de euros (un poco más de tres millones de dólares), de los que 1,88 millones son fruto de la financiación pública, y ha sido desarrollado íntegramente en Portugal con la colaboración del Massachusetts Institute of Technology (MIT).
Con 30 centímetros de largo, 10 ancho y 4,5 kilogramos de peso, este nanosatélite abre una era espacial para Portugal, que tiene la intención de poner en órbita hasta 2026 un total de 36 satélites.
El lanzamiento de este lunes se produce después de la única aventura espacial que Portugal había tenido hasta el momento, en 1993, el PoSat-1, sin que tuviera continuidad.
