Un ensayo preliminar testa la técnica ARNm, de las vacunas covid, contra un raro trastorno

Redacción Ciencia, 3 abr (EFE).- Un primer ensayo clínico en humanos de una terapia específica con ARN mensajero -tecnología usada en algunas vacunas de la covid-19- logra reducir los síntomas en algunos pacientes con un raro trastorno metabólico llamado acidemia propiónica.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/ZKT4SWCRDFDU5ANL5QSENBRNWY.jpg

Cargando...

Se trata de un análisis preliminar, aún con muchas limitaciones, en 12 pacientes, que apunta a que el tratamiento es seguro y potencialmente beneficioso. Los resultados se publican en la revista Nature.

Algunas vacunas contra la covid-19 utilizan terapias basadas en ARNm (mensajero), que suministran al organismo las instrucciones para fabricar proteínas específicas; en el caso de las vacunas contra el covid-19, se trata de proteínas que replican parte del virus para estimular una respuesta inmunitaria.

Estas terapias pueden sustituir a proteínas aberrantes o ausentes en enfermedades raras, según los autores de este trabajo.

La acidemia propiónica es un trastorno hereditario caracterizado por defectos en las enzimas utilizadas para metabolizar ciertas partes de proteínas y grasas, que afecta hasta a 1 de cada 150.000 personas.

Resulta de la incapacidad del cuerpo para procesar ciertas partes de proteínas y lípidos debido a una deficiencia enzimática específica. En las personas con acidemia propiónica, pueden acumularse en el organismo cantidades nocivas de metabolitos tóxicos que provocan descompensaciones metabólicas y complicaciones multisistémicas.

En la actualidad no existen fármacos aprobados que traten directamente los defectos enzimáticos subyacentes.

En este ensayo en fase 1-2, el equipo liderado por Stephanie Grünewald, del Hospital Infantil e Instituto para la Salud Infantil de la Fundación GOSH de Londres, evalúa un agente terapéutico basado en ARNm denominado "ARNm-3927", que puede actuar en las enzimas afectadas por la acidemia propiónica.

Para ello se reclutó a un total de 16 pacientes, con edades comprendidas entre 1 y 28 años, de los cuales 12 completaron el análisis provisional.

En ocho de los pacientes, la incidencia de los síntomas potencialmente mortales de la acidemia propiónica, conocidos como episodios de descompensación metabólica, se redujo en un 70 por ciento.

Los efectos adversos relacionados con el tratamiento incluyeron fiebre, vómitos y diarrea, pero ninguno se consideró limitante de la dosis, según un resumen de la revista.

Limitaciones del trabajo

Los autores señalan que el pequeño tamaño de las muestras y la falta de una cohorte de control suponen limitaciones en el estudio, ya que impiden realizar análisis estadísticos para evaluar la importancia de los resultados.

En este sentido añaden que el estudio está en curso y sugieren que los resultados provisionales muestran "signos iniciales alentadores" de un posible beneficio clínico de la terapia basada en ARNm para esta enfermedad rara.

"Estamos muy contentos de compartir los primeros datos clínicos publicados que utilizan una terapia de ARNm para la sustitución de proteínas intracelulares", indica en un comunicado Kyle Holen, vicepresidente senior y jefe de Desarrollo, Terapéutica y Oncología de Moderna.

Para Holen, estos datos provisionales indican signos tempranos de beneficio clínico potencial con mRNA-3927 "y, lo que es más importante", también demuestran que tiene efectos secundarios poco frecuentes que limitan el tratamiento.

"Estoy especialmente orgulloso de estos resultados, dado que actualmente no existen tratamientos terapéuticos aprobados para pacientes con esta enfermedad".

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...