Google integrará la posibilidad de preguntar en su buscador con videos

Mountain View (EE.UU.), 14 may (EFE).- La compañía Google "pronto" integrará la posibilidad de preguntar en su buscador con videos para obtener ayuda de la inteligencia artificial (IA), según anunció la compañía este martes en su evento anual de desarrolladores, Google I/O.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/ZKT4SWCRDFDU5ANL5QSENBRNWY.jpg

Cargando...

Este revolucionario paso para el buscador de la compañía, que ya tiene más de un cuarto de siglo, será posible gracias a un nuevo modelo Gemini (la IA del gigante tecnológico) personalizado para la búsqueda de Google.

En tanto, el buscador utiliza esta tecnología para su razonamiento de varios pasos, la planificación y la multimodalidad.

Para ejemplificar esta nueva herramienta una empleada de Google se subió al anfiteatro de la sede de la compañía en Mountain View, California, para contar que se compró un tocadiscos en una tienda de segunda mano, pero que no funciona cuando lo enciende, ya que la pieza de metal con la aguja no para de moverse.

"¿Por qué esto no se queda quieto?", preguntó la mujer a Google junto con el video -sin la necesidad de anotar el modelo del equipo o abundar en otros detalles sobre el problema- y obtuvo una respuesta generada por IA.

En su réplica, la IA ofreció una descripción general de los posibles problemas, como la posibilidad de que la pieza estuviera desequilibrada, y dio algunas pistas para solucionar el problema.

La búsqueda con video estará disponible "pronto" para los usuarios de Search Labs en inglés en EE.UU. y se extenderá a más regiones después.

La IA generativa busca por el usuario

"La búsqueda de Google está generando IA a la escala de la curiosidad humana y es nuestro capítulo de búsqueda más emocionante", detalló el director ejecutivo, Sundar Pichai, desde el anfiteatro de la sede de la compañía en California.

Google también lanzó este martes para los usuarios de EE.UU. 'AI Overviews', cuya traducción en español sería resúmenes de IA, que da a los usuarios una síntesis general de un tema, así como una serie de enlaces orgánicos a recursos que respaldan la información de la descripción general.

Por el momento, la empresa no se plantea incluir enlaces publicitarios en las respuestas de la IA, según señaló a EFE Liz Reid, vicepresidenta y directora de búsqueda de Google, en una entrevista previa del evento.

Según la compañía, en sus pruebas con usuarios han visto que los enlaces incluidos en AI Overviews "obtienen más clics que si la página hubiera aparecido como una lista web tradicional para esa consulta".

Preguntas más complejas y respuestas simplificadas

La capacidad de razonar de la IA del buscador permite que Google sea capaz de contestar a textos, mensajes de voz o videos complejos en una sola búsqueda.

"En lugar de dividir su pregunta en varias búsquedas, puede formular las preguntas más complejas, con todos los matices que tenga en mente, todo de una sola vez", anota la empresa en un comunicado.

Google resaltó que esta mejora también puede ayudar a los usuarios a la hora de planificar, por ejemplo, un plan de comidas.

"Busque algo como 'crear un plan de alimentación de tres días que sea fácil de preparar' y obtendrá un punto de partida con una amplia gama de recetas de toda la web", apunta la empresa en un comunicado.

No obstante, los usuarios "pronto" podrán ajustar la IA de su buscador "para simplificar el lenguaje o desglosarlo con más detalle".

"Esto puede resultar especialmente útil si se trata de un tema nuevo para el usuario o si se intenta simplificar algo para explicárselo a un niño pequeño", anotó la compañía en la presentación de este martes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...