"Hace 35 años, en la plaza de Tiananmen, el mundo fue testigo del uso de la fuerza brutal contra manifestantes estudiantiles en Pekín. Junto con la comunidad internacional, recordamos los trágicos acontecimientos y la pérdida de vidas el 4 de junio de 1989", dijo la ministra australiana de Exteriores, Penny Wong, en un comunicado.
La jefa de la diplomacia australiana también pidió a China "que ponga fin a la supresión de las libertades de expresión, reunión, medios de comunicación y sociedad civil, así como la liberación de las personas detenidas por expresar pacíficamente sus opiniones políticas", según el comunicado oficial publicado hoy.
En el 35º aniversario de la masacre de Tiananmen, China ha impuesto un habitual control estricto en Pekín para evitar cualquier mención sobre el aniversario y prohibió en Hong Kong de su tradicional vigilia conmemorativa, por lo que Taiwán será el único territorio de habla china que lo conmemorará con un acto en el centro de Taipéi.
La masacre de Tiananmen ocurrió la noche del 3 al 4 de junio de 1989, cuando soldados y tanques del Ejército de Liberación Popular chino se abrieron paso hasta la céntrica plaza de Pekín, donde se manifestaban desde hacía semanas cientos de miles de estudiantes y trabajadores por el fin de la corrupción y por una mayor apertura política.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La cifra de muertes por la represión militar aún se desconoce y oscila entre cientos y miles, dependiendo de la fuente.
