Modi se reúne con presidente de Foxconn tras tensión por supuesta discriminación laboral

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Nueva Delhi, 14 ago (EFE).- El primer ministro de la India, Narendra Modi, se reunió este miércoles con el presidente de la tecnológica taiwanesa Hon Hai (Foxconn), ensambladora de iPhones y múltiples productos de la estadounidense Apple, tras la investigación del Gobierno indio por supuestas prácticas discriminatorias en una de sus plantas en el país.

"Fue un placer conocer a Young Liu, presidente de Hon Hai Technology Group (Foxconn). Destaqué las maravillosas oportunidades que ofrece la India en sectores futuristas. También mantuvimos excelentes conversaciones sobre sus planes de inversión en la India ", dijo Modi en la red social X.

Las conversaciones, mantenidas este miércoles en Nueva Delhi, estuvieron centradas en las posibilidades de inversión en los estados sureños de Karnataka, Tamil Nadu y Andhra Pradesh, agregó el mandatario indio.

El encuentro se produjo después de que el Gobierno de la India solicitase el pasado junio una investigación en una de las principales fábricas de la compañía taiwanesa en el sur de la India, después de que varios informes de medios afirmasen que a las mujeres casadas no se les permitía trabajar en ella.

Foxconn, no obstante, rechazó "enérgicamente las acusaciones de discriminación laboral basada en el estado civil, género, religión o cualquier otra forma" en un comunicado.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La compañía es una ensambladora clave de Apple en la India y en el último año anunció importantes inversiones en el país asiático para ampliar su producción.

Una de esas inversiones implica la construcción de dos plantas de fabricación de componentes móviles en Karnataka, por un valor de 600 millones de dólares, informó en agosto de 2023 el Gobierno de Karnataka, tras una reunión con Liu.

Una semana antes, el Gobierno de Tamil Nadu anunció un acuerdo con Foxconn para la construcción de otra fábrica de componentes móviles en el estado por 194 millones de dólares.

En los últimos años, Apple aumentó su presencia en India con el afán de diversificar su actividad y no depender tanto de China, que, hasta ahora, es el mayor proveedor de iPhones de la empresa.

Apple puede llegar a fabricar uno de cada cuatro iPhones en la India para 2025, entre una estimación de que cerca del 25 % de todos los productos ya son fabricados fuera de China, según un informe de la gestora de inversión JP Morgan publicado a finales de 2022.