La misión Proba-3 de ESA se lanza hoy en India para una nueva era en la exploración solar

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Nueva Delhi, 4 dic (EFE).- La misión Proba-3 de la Agencia Espacial Europea (ESA) se lanza hoy a bordo del cohete PSLV-C59 desde el Centro Espacial Satish Dhawan en Sriharikota de la India, una misión que utilizará una técnica única de vuelo en formación para crear eclipses solares artificiales, ofreciendo vistas sin precedentes de la esquiva corona solar.

El lanzamiento de la ESA, en colaboración con la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO) es vista como la primera misión de vuelo en formación de precisión del mundo, según la agencia india.

"El PSLV-C59, que demuestra la experiencia probada de la ISRO, está listo para poner en órbita los satélites Proba-3 de la ESA. Esta misión, impulsada por NSIL (NewSpace India Limited) con la excelencia en ingeniería de la ISRO, refleja la solidez de la colaboración internacional", anunció este miércoles la agencia india con un mensaje en X.

El vehículo PSLV-C59 llevará la nave espacial Proba-3 a una órbita altamente elíptica como una misión comercial dedicada de NewSpace India Limited (NSIL), el brazo comercial de ISRO.

El objetivo de Proba-3 es demostrar un vuelo en formación preciso, con dos vehículos: la nave espacial Coronagraph (CSC) y la nave espacial Occulter (OSC), que "se lanzarán juntas en una configuración apilada", explicó ISRO en un dossier del proyecto.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Los dos pequeños satélites se separarán unos 18 minutos después del despegue, y el equipo de control de vuelo de la instalación ESEC de la ESA en Redu, Bélgica, espera recibir la primera señal aproximadamente 15 minutos después.

La separación, que se prevé que tenga una precisión de un solo milímetro (aproximadamente el grosor de una uña promedio), creará un coronógrafo solar de casi 150 metros de largo para observar la débil corona del Sol. Los dos satélites se alinearán con precisión con el Sol, a 150 metros de distancia, de modo que uno proyecte una sombra cuidadosamente controlada sobre el otro.

Según la ESA, a diferencia de los eclipses solares naturales, que duran menos de diez minutos y ocurren con poca frecuencia, Proba-3 ofrecerá un notable aumento de 100 veces en el tiempo de estudio.

La misión generará alrededor de 50 "eclipses" por año, cada uno de ellos de seis horas de duración, lo que brindará a los investigadores una oportunidad sin precedentes para estudiar las complejas interacciones atmosféricas del Sol.