TSMC mantendrá sus "raíces" en Taiwán pese a expansión en EE.UU., según el Gobierno isleño

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Taipéi, 6 mar (EFE).- La estrategia de expansión global de TSMC, el mayor fabricante de chips del mundo, se basa en el mantenimiento de sus "raíces" en Taiwán, aseguró este jueves el primer ministro isleño, Cho Jung-tai, días después de que la tecnológica anunciase una inversión de 100.000 millones de dólares en Estados Unidos.

En unas declaraciones recogidas por la agencia estatal de noticias CNA, Cho subrayó que el Gobierno brindará el "apoyo necesario" para que las firmas taiwanesas expandan su "influencia" a nivel internacional, y recalcó que el Ejecutivo trabajará para "preservar la posición clave de Taiwán en la cadena de suministro de tecnología avanzada".

"A medida que TSMC amplíe su presencia global, el Gobierno continuará apoyando a la empresa, asegurando que siga centrada en Taiwán mientras se expande por todo el mundo", manifestó el primer ministro.

Cho recordó que las inversiones de TSMC en Japón y Taiwán "permanecerán inalteradas" y reiteró que la isla es la base de producción "más importante" para la industria global de semiconductores, albergando las fábricas más avanzadas y el centro global de investigación y desarrollo de TSMC.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, y el director ejecutivo de TSMC, C.C. Wei, anunciaron el lunes pasado una inversión de 100.000 millones de dólares para la construcción de tres nuevas fábricas, dos instalaciones de empaquetado avanzado de chips y un "importante" centro de investigación y desarrollo en Estados Unidos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Esta cuantía se suma a otros 65.000 millones de dólares de inversión ya comprometidos por TSMC en Phoenix (Arizona), donde posee una planta que comenzó a operar recientemente y tiene previsto abrir dos adicionales en 2028 y 2030.

TSMC controla alrededor del 90 % del mercado global de fabricación de semiconductores avanzados, esenciales para empresas estadounidenses como Nvidia o Apple y tecnologías como la inteligencia artificial (IA).

Tras el anuncio de esta nueva inversión, el ministro taiwanés de Asuntos Económicos, J.W. Kuo, negó rotundamente que los procesos de fabricación más avanzados de TSMC vayan a llegar al país norteamericano en el corto plazo.

"Lo garantizo: los procesos de 2 y 1,6 nanómetros no llegarán a Estados Unidos el año que viene", aseveró el funcionario en relación a estas tecnologías, que está previsto que empiecen su producción en masa en Taiwán entre 2025 y 2026.