"Abordamos las mejores formas de potenciar la oceanología y sus aplicaciones para el desarrollo de nuestras capacidades en el ejercicio de la soberanía en los espacios acuáticos venezolanos", explicó la ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez.
Asimismo, indicó que esta ciencia es clave para "gestionar recursos marinos, delimitar espacios marítimos y resguardar los intereses nacionales en el territorio marítimo".
Jiménez recordó que recientemente se inauguró en el país el Centro de Investigación Científica en Oceanología y Estudios Antárticos en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), que considera como un paso hacia la construcción de infraestructuras "orientadas a la transformación de la investigación y el desarrollo en esta materia, en la cual la Armada está abordo".
En abril pasado, el Ministerio de Ciencia y Tecnología informó que el IVIC avanza en un proyecto de investigación que busca proteger los arrecifes coralinos del país caribeño que, argumenta, están "sufriendo mucho" con lo que se puede perder la protección de las costas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La investigadora María Cristina Goite explicó que el proyecto busca combinar la química del cemento y del concreto con estrategias ecológicas y biológicas para favorecer "un poco" lo que es el asentamiento de las larvas que los arrecifes coralinos producen.
La investigadora reiteró que a medida que se pierden los arrecifes coralinos, se pone en peligro la "capacidad del sustento del mar, de todos los alimentos que vienen del mar", así como la protección de las costas.
Igualmente, señaló que en Venezuela hay 14 arrecifes artificiales, de los cuales "ninguno se encuentra completamente estudiado".
