Vehículos eléctricos no son más peligrosos para los peatones que los tradicionales a gasolina

Radares, sensores y mucho más.
Radares, sensores y mucho más.

Un reciente estudio de la Universidad de Leeds revela que los vehículos eléctricos, lejos de ser un riesgo mayor para peatones, igualan la seguridad de los tradicionales, abriendo la puerta a un futuro de movilidad más seguro y sostenible.

Los vehículos eléctricos no son más peligrosos para los peatones que los tradicionales a gasolina o diésel, según un estudio que no encontró diferencias significativas en las tasas de víctimas ni en la gravedad de las heridas entre ambos medios de transporte.

Un estudio con datos del Reino Unido indica que, con más de 400 millones de kilómetros recorridos por automóviles cada año, las tasas medias de víctimas peatonales fueron de 57,8 para los vehículos eléctricos y de 58,9 para los de motor de combustión interna, por cada 1.600 millones de kilómetros recorridos, entre los años 2019 y 2023.

El investigador Zia Wadud, de la Universidad de Leeds (Reino Unido) señaló que había dos preocupaciones sobre los vehículos eléctricos y la seguridad vial: si aumentaría el número de colisiones con peatones por ser más silenciosos y si las lesiones serían más graves porque estos coches son más pesados.

Sin embargo, los resultados, con los datos más recientes disponibles de 2019 a 2023 “muestran que este no es el caso”, manifestó Wadud en un comunicado de la citada Universidad.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Los primeros vehículos eléctricos eran conocidos por ser muy silenciosos, pero desde julio de 2019 todos los nuevos tipos de eléctricos e híbridos deben estar equipados con un sistema de alerta acústica que emite un sonido cuando se desplazan, lo que reduce el riesgo.

Distinción entre los totalmente eléctricos y los híbridos

El investigador apuntó que una posible explicación de los resultados es que dado que la mayoría de los vehículos eléctricos son mucho más nuevos y caros, estos suelen contar con mejores tecnologías de seguridad, y eso ayuda a evitar colisiones o a limitar el impacto.

El estudio distingue entre los vehículos totalmente eléctricos y los híbridos, que combinan la energía de la batería con motores de combustión, mientras que investigaciones previas solían agruparlos, lo que para Wadud sesgaba los resultados.

La investigación mostró tasas de víctimas peatonales más altas para los híbridos, algo que podría deberse a su uso sustancial como vehículos de alquiler privado en el Reino Unido. Eso les lleva a acumular un kilometraje mayor que el del coche medio y se conducen principalmente en los centros urbanos y sus alrededores, que también aumenta la probabilidad de accidentes con peatones.

Sin embargo, aunque los híbridos se ven involucrados en más colisiones, las lesiones suelen ser menos graves que las causadas por los coches convencionales, agrega el comunicado.