OpenAI, estadounidense, y SoftBank, japonesa, invertirán 500 millones cada una en SB Energy (SBE), propiedad de la segunda pero con sede en EE.UU. y que se dedica al desarrollo de infraestructuras de centros de datos y operaciones de energía en este país, según un comunicado.
"La financiación de capital respalda el crecimiento de SBE y como socio líder en desarrollo y ejecución de campus de centros de datos e infraestructuras asociadas de energía", indica la nota, que señala que tiene en marcha varias instalaciones que entrarán en servicio a principios de este año.
Previamente, OpenAI eligió a SBE para que construyera y operara un centro de datos con capacidad de 1,2 gigavatios en el condado de Milam (Texas).
Además de la inversión, OpenAI y SoftBank han formado "una asociación preferente no exclusiva para desarrollar un nuevo modelo de estructuras de centros de datos" para conseguir infraestructuras de IA "a escala".
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El cofundador y presidente de OpenAI, Greg Brockman, dijo citado que el resultado de la asociación será "una manera rápida y confiable de escalar la computación a través de centros de datos de IA grandes y muy optimizados".
Trump anunció en enero de 2025 el proyecto Stargate, que busca invertir hasta 500.000 millones de dólares en 4 años para construir hasta veinte centros de datos para apoyar centros de IA, y en el que colaboran OpenAI, Oracle y SoftBank a través de una 'joint venture'.
