Encarnacenos se llevan premio nacional juvenil de ciencias

Estudiantes del Colegio Bautista de Encarnación se llevaron el primer premio en la 16ª edición del Premio Nacional Juvenil de Ciencias “Pierre et Marie Curie”, con un dispositivo para reducir los accidentes en bicicletas llamado “Biketec 2.0”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/J3HQ4IE5JVCOTGZ3FWZFFKS3NM.jpg

Cargando...

“Biketec 2.0” propone un dispositivo que se implementa en una bicicleta, a base de sensores para la reducción de accidentes ciclistas en las vías públicas de la ciudad de Encarnación. El proyecto se destacó por la metodología de investigación y por la innovación, según refirieron miembros del jurado del premio.

En segundo lugar quedó el proyecto llamado “Implicancias del consumo del entretenimiento oriental en adolescentes”, del Colegio Asunción Escalada, de Asunción, que consiste en una investigación sobre el consumo de entretenimiento oriental en adolescentes paraguayos. Concluye que, en general, arroja como aspectos positivos la apertura mental y el relacionamiento con los demás, y, como negativos, el exceso de imaginación, entre otros.

Los proyectos ganadores del tercer y cuarto puesto son también del Colegio Bautista de Encarnación. El ubicado en tercer sitio se llama “Jobs Auctioned” y propone la creación de una aplicación móvil para dar a conocer oportunidades de trabajo en diferentes rubros destinada a residentes de la ciudad de Encarnación. El cuarto lugar fue ocupado por “My School App 2.0”, una aplicación que permite a miembros de la comunidad educativa del Colegio Bautista de Encarnación acceder a los servicios que brinda la institución. Igualmente, ofrece una encuesta en línea para medir la satisfacción de los usuarios.

El concurso es organizado por el Ministerio de Educación y Ciencias, la Embajada de la República de Francia, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Alianza Francesa. Hubo, en total, 29 propuestas presentadas el pasado 4 de octubre.

Además de los ganadores, que por reglamento pueden ser solo cuatro, la presente edición del Premio se caracterizó por proyectos innovadores y de impacto social, como “Aplicación de un globo meteorológico estratosférico para prácticas espaciales”, del Colegio Nihon Gakko; “Implementación de la tecnología Arduino para personas con discapacidad visual”, del Colegio Pablo L. Ávila, de Asunción; “Jaiporu ku´erã potĩ, tekotevẽ pyahúpe ĝuarã”, del Colegio Nacional Juan Pablo II, de Ciudad del Este, y “Hogar verde” del Colegio Campo Verde, de Concepción, entre otros.

El jurado de la competencia estuvo compuesto por investigadores categorizados del Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (PRONII) del Conacyt, así como docentes y profesionales destacados en las áreas de Ciencia, Tecnología e Innovación de nuestro país. Los cuatro equipos mejor posicionados recibirán becas para estudiar francés, así como microscopios y enciclopedias. Los integrantes del grupo que obtuvo el primer puesto serán premiados con computadoras portátiles para cada uno. El acto de premiación se realizará en el primer cuatrimestre del año 2019, con fecha a confirmar en breve, mediante los organizadores.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...