Estrés puede causar ansiedad, somnolencia y mayor consumo de alimentos

El estrés puede provocar problemas de concentración, ansiedad, angustia, desesperación, somnolencia, fatiga crónica, desgano y aumento en el consumo de alimentos -sobre todo carbohidratos-.

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La psicóloga Norma de Jesús Yépez García explicó que el tránsito, los exámenes, el tiempo, el dinero, las relaciones interpersonales, las enfermedades, la inseguridad, el trabajo, los imprevistos, el futuro y hasta nuestro peso corporal constituyen factores estresantes.

La especialista del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indicó que el estrés es una respuesta física, emocional o mental ante una situación física, psicológica o social.

“Nuestro organismo busca el equilibrio, pero cuando algo sale de control y enfrentamos un problema, o cuando las estrategias que usamos generalmente no funcionan, entramos en un momento de crisis. Ese desequilibrio genera estrés”, dijo.

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De Jesús Yépez advirtió que el estrés debe diferenciarse de la ansiedad, pues “el estrés es momentáneo y la ansiedad es un trastorno psiquiátrico y a largo plazo”, aclaró.

Agregó que pensar en el lado negativo de una situación tiene repercusiones a nivel fisiológico, cognitivo y conductual, y consecuencias como problemas gastrointestinales, colitis, gastritis, taquicardia, mayor consumo de alimentos, de cigarrillos o de bebidas. Para dar solución a la condición de estrés es necesario volver al equilibrio; para ello hay técnicas como el distanciamiento, el autocontrol o el apoyo social.

La especialista destacó la importancia del manejo de los impulsos, del autocontrol, de la confianza en uno mismo y de la autoevaluación para determinar qué tan asertivos somos.

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“La reevaluación positiva consiste en enfocarse en el crecimiento personal; hasta podemos refugiarnos en un pensamiento religioso, que da una sensación de tranquilidad emocional”, indicó.

Finalmente, para enfrentar el estrés recomendó adquirir técnicas como la respiración diafragmática o abdominal. 

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