Se trata de una maniobra sin precedentes, una suerte de viaje hacia lo desconocido que permitirá “tocar con la mano” un fósil del Sistema Solar. El descenso de Philae será larguísimo, durará siete horas, y está lleno de incógnitas: “un cometa es como un caballo desbocado, es un objeto muy difícil, al que nadie se ha acercado tanto hasta ahora”, explicó el coordinador científico de la Agencia Espacial Italiana, Enrico Flamini. Es imprevisible por tanto conocer qué es lo que ocurrirá mañana, si todo irá a buen fin.
Philae ha viajado a bordo de Rosetta desde el 2 de marzo de 2004, cuando la sonda de la Agencia Espacial Europea fue lanzada para ir en pos del cometa. Tras una década en el espacio, en la cual recorrió miles demillones de kilómetros, tras haber rebotado dos veces entre la Tierra y Marte para tomar la carrera necesaria para llegar hasta el comita, Rosetta alcanzó hace unos meses su objetivo, colocándose en la órbita del 67P/Churyumov-Gerasimenko y acercándose paulatinamente a él.
Antes de llegar a su destino, Rosetta se aproximó a otros dos fósiles del Sistema Solar: los asteroides Steins y Lutetia. El 8 de junio de 1011 la sonda entró en un estado de hibernación, del que la computadora de bordo la despertó el 20 de enero de 2014.
Actualmente se encuentra a unos 30 kilómetros del cometa y desde esta distancia ha estado enviado imágenes de la zona en laque Philae aterrizará, conocida inicialmente como punto J yahora denominada Agilkia, que abarca cerca de un kilómetro cuadrado.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En principio es el lugar menos abrupto del cometa y el querecibe mayor radiación solar, algo imprescindible para el funcionamiento del pequeño robot.
Philae se desprenderá mañana de Rosetta e iniciará un descenso en caída libre que durará unas siete horas. “Es una misión histórica, un paso importante en la exploración del Sistema Solar, comparable al aterrizaje en la Luna”, dijo a ANSA Flamini.
En caso de que todo se desarrolle positivamente y Philae se pose sobre la superficie, amarrándose al cometa, tomará muestras donde hay muchos compuestos químicos y moléculas orgánicas a nivel de aminoácidos, en práctica el núcleo de la vida.
Los datos recopilados por el robot servirán para comprender mejor la formación del Sistema Solar.
El de mañana es uno de los puntos cruciales, si bien solo elinicio, ya que hasta el 31 de diciembre de 2015 Rosetta seguirá dando vueltas en torno al cometa en su viaje hacia el Sol.
