Supervivencia al cáncer es menor en Inglaterra y Dinamarca

LONDRES. Las tasas de supervivencia a cuatro cánceres importantes diagnosticados entre 1995 y el 2007 son mayores en Australia, Canadá y Suecia que en Gran Bretaña y Dinamarca, según un estudio internacional.

La diferencia en las tasas de supervivencia a los cánceres mamario, ovárico, colorrectal y pulmonar se debe fundamentalmente a que los tumores son detectados mucho después en Gran Bretaña y en Dinamarca, lo que complica el tratamiento oncológico, señalaron los autores.

"Esta información será crucial para ayudar a todos los socios involucrados a mejorar sus resultados oncológicos", dijo Mike Richards, director nacional del cáncer del Gobierno británico, quien trabajó en el estudio con Michel Coleman, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, y otras 80 personas.

La investigación fue financiada por el departamento de salud del Gobierno británico y la entidad benéfica Cancer Research UK. Richards señaló que su departamento ya está trabajando para acelerar la detección brindando a los médicos acceso más directo a pruebas diagnósticas clave, y que lanzará una campaña el mes próximo para alertar a las personas sobre los signos y síntomas tempranos del cáncer de vejiga, pulmón y pecho.

Hallazgos previos demostraron que entre los pacientes diagnosticados con cáncer entre 1995 y 1999, hasta 11.400 más murieron anualmente dentro de los cinco años siguientes al diagnóstico en Inglaterra, Escocia y Gales de lo que se hubiera logrado si las tasas de supervivencia a cinco años llegasen a los máximos logrados en otros 13 países europeos.

Los cánceres de mama, ovario, pulmón y colon representaron la mitad de esas muertes evitables. Desde fines de la década de 1990 muchos países implementaron nuevos planes oncológicos, incluidos Gran Bretaña y Dinamarca, para tratar de aumentar las tasas de supervivencia a los niveles observados en otras naciones ricas.

El estudio del miércoles, publicado en la revista médica The Lancet, reveló que la tasa relativa de supervivencia mejoró durante el período 1995-2007 para los cuatro tipos de cáncer en todos los países estudiados.

La supervivencia fue mucho mayor en Australia, Canadá y Suecia; intermedia en Noruega; y menor en Dinamarca, Inglaterra, Irlanda del Norte y Gales, particularmente en el primer año posterior al diagnóstico y en los pacientes de 65 años y más.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD