Atilio López: El hombre gol paraguayo

Seleccionado paraguayo campeón sudamericano 1953 (Copa América) tras una brillante campaña. De pie (izq. a der.): Robustiano Maciel, Adolfo Riquelme, Antonio Cabrera, Manuel Gavilán, Victoriano Leguizamón e Ireneo Hermosilla. En cuclillas: Angel Berni, Atilio López, Rubén Fernández, Juan Angel Romero y Antonio Ramón Gómez.

Cargando...

Nació en Villarrica, en Coronel Martínez. Posiblemente escuchó hablar de Ortiz Guerrero, de sus poesías y guaranias inolvidables que todavía transpiran y se desparraman en el eco de nuestro diario andar; este gran poeta guaireño que junto a José Asunción Flores, nos legaron la más hermosa música paraguaya: La guarania.

Atilio López llegó a Luque siendo un niño y se inclinó a practicar el fútbol en el club Guaraní, donde inició un objetivo imparable y contundente, de buen fútbol y goles explosivos. "Empecé a marcar goles porque jugaba de punta de lanza (8) y el sistema táctico de la época se prestaba para tener esas llegadas, pero tenía que estar uno preparado físicamente en gran forma", afirma. Y ese sueño futbolero empezó a ser una realidad con los aborígenes aurinegros.

CAMPEON CON GUARANI EN EL ‘49 Y AL MUNDIAL DE BRASIL 1950
En 1949 Guaraní se consagraba campeón y Atilio López era uno de sus símbolos. De ahí partió al siguiente año al Brasil con la Albirroja para participar del Mundial del ‘50 (campeón: Uruguay, que le ganó la final 2-1 a Brasil). Entre los paraguayos estaban otros grandes como Vargas, arquero (Sinforiano García atajaba en el Flamengo, pero como en ese entonces no se estilaba como hoy día, convocar a los que estaban en el extranjero, no lo tuvieron en cuenta a uno de los más grandes arqueros que dio nuestro fútbol). Paraguay en su primer partido empató ante Suecia 2-2, con dos goles de Atilio López. Luego en su segundo encuentro cayó ante Italia 2-0, y fue el regreso a casa. Pero López ya se anotaba entre los grandes goleadores.

AL BOCA DE CALI: UN GRANDE DEL DORADO COLOMBIANO Y CAMPEON CON LA ALBIRROJA EN LA COPA AMERICA DE 1953
Junto a Pablo Centurión (ex arquero de Cerro Porteño), el "Kelo" Negri (ypacaraiense), Angel Berni, Carlos Arce y otros, conformaron el equipo más temible de los años Dorados del fútbol colombiano, cuando no se necesitaba de pase internacional para ir a jugar, porque se habían separado de la FIFA, entonces los equipos se llenaron de estrellas sudamericanas y de otros lares; y los paraguayos del Boca de Cali llenaron de goles los arcos colombianos, siendo su principal y estupendo abanderado Atilio López, a quien le llamaron: El Hombre Gol Paraguayo.

Luego de ese gran periplo volvió al país e integraron la mayoría de esos futbolistas el plantel que en 1953 se trasladaría a Lima-Perú, para participar como local (aquí no había infraestructura para hacer el campeonato sudamericano) y ganar por primera vez esa preciada Copa América o Campeonato Sudamericano. Y de nuevo se hizo sentir en el tanteador en 4 ocasiones sin faltar un solo compromiso.

La Albirroja daba la vuelta olímpica lejos del país, vibrando y llorando por tan gran conquista y el deseo de volver inmediatamente al país, para exhibir el trofeo y abrazarse con el pueblo futbolero y la familia.

UN GOLEADOR EN EL ATLETICO DE MADRID. EL RETORNO Y EL ADIOS
Muchos paraguayos emigraron a otros rumbos para demostrar sus enormes virtudes, gracias al título obtenido en el Perú en 1953. Junto al gran Adolfo Riquelme partieron rumbo al España para fichar por el Atlético de Madrid, donde jugó por tres temporadas y "a consecuencia de un desgarro muscular no pude continuar. Una vez curado volví a Sudamérica, jugué en el Perú y Ecuador y al retornar a Paraguay continué en dos clubes más, jugando en el Nacional y Pettirossi de Encarnación", enumera.

Con la misión cumplida y los numerosos goles convertidos, en el año 1962 (a los 36 años), un mediocampista incansable, que no quería perder ni en las prácticas; goleador contundente, con sello de gol intachable, se despedía en la Perla del Sur: Encarnación, jugando por el conocido Silvio Pettirossi de esa ciudad. Fue el adiós a un grande (antes no se estilaba hacer esas grandes despedidas que hoy día se acostumbra); a un grande que esparció su gran fútbol en Guaraní, la selección paraguaya; quien marcó dos goles en ese Mundial del ‘50; también fue contundente en el Dorado Colombiano, en el Atlético de Madrid de España, en el Perú y Ecuador, donde dejó ese sello de goles maravillosos, que hoy son recuerdos inolvidables e imperecederos. Atilio López, el Hombre Gol Paraguayo, merece un homenaje como este, el de acordarnos de este grande, así como lo hacemos de otros que brillaron en nuestro fútbol.

ALGO MAS PARA CONTAR
Higinio Atilio López Riveros nació en Coronel Martínez - Villarrica, el 5 de febrero de 1926. Casado con Eugenia Aquino. Sus hijos son: Jesús Carlos Atilio (ex futbolista de las inferiores de Guaraní, puntero izquierdo, Libertad, inferiores y primera división, Presidente Hayes y Atlético Bucaramanga de Colombia - 1975), Eugenia y Doris (colombianas). Nietos: David, Diego Atilio, Alicia, Adriana (su hijo Víctor Mach llegó a vestir la albiceleste con Pekerman en la selección Argentina Sub-17).

***
Inicio: Club Guaraní (1943 al ‘49). Otros clubes: Boca Juniors de Cali-Colombia (1950 al ‘52). Atlético de Madrid - España (1953 al ‘56), Atlético Chalaco - Perú (1953), Atahualpa de Ecuador (1958), Aucas de Quito (1959 al ‘61); Nacional y Pettirossi de Encarnación (1962).

***
Selección paraguaya: Mundial del Brasil 1950 (le hizo dos goles a los suecos 2-2), Sudamericano de Perú (1953).

***
Títulos: Guaraní (1949), Sudamericano de Perú, actual Copa América, 1953; Aucas de Ecuador (1959) y Pettirossi de Encarnación (1962).

***
Característica: Un jugador completo. Goleador por excelencia, inteligente y de excelente disparo. Ganador nato. No le gustaba perder sin luchar hasta lo último. Con mucha garra y coraje. Puesto: 8. Estatura: 1,78. Peso: 73 kilos.

***
Otros: DT recibido en el año 1964. Dirigió varios equipos: Sportivo Luqueño, Guaraní y Libertad en primera división. En Inferiores con Guaraní y Libertad. Guaraní de Limpio (campeón), Sportivo Peñón, Piquete Cue y Primavera de Luque.

***
En el Sudamericano de Lima Perú - 1953 jugó todos los partidos (7) y llegó a convertir 4 goles. En el Mundial 1950 de Brasil le hizo dos goles a los suecos 2-2, un día 29 de junio. "Vinieron este año, antes del Mundial de Alemania, periodistas suecos para hacerme una nota en mi casa, eso me llenó de satisfacción, que se acordaran de mí, para venir desde muy lejos y hacerme ese homenaje", comenta feliz (Algo que acá muchas veces dejamos pasar como si nada).

*** El "HOMBRE GOL PARAGUAYO", así lo llamaban en Colombia en los años Dorados del "Dorado Colombiano", cuando una cantidad llena de calidad paraguaya vistió la casaca del Boca Juniors de Cali, Colombia, siendo la sensación y una máquina de hacer goles no superados hasta ahora.
*** Anécdota: "Jugábamos ante Brasil y debíamos ganar para jugar la final con el mismo Brasil. Recuerdo que se lastimó Berni (Angel) y León estaba de aguatero, equipado para entrar en cualquier momento y lo hizo, y apenas ingresado aprovechó un rebote ante un cabezazo mío que dio el arquero y marcó el segundo gol que nos dio el triunfo y el derecho de jugar un partido más para definir el título ante los brasileños; que lo ganamos después en un gran partido 3-2", historia.

*** La mejor selección: "La del ‘53, campeona en Lima; teníamos grandes jugadores; fue una gran selección", afirma.
*** El "Hombre Gol Paraguayo", en este día recuerda todos esos momentos de fútbol alegre, vivaz, de categoría, mojando la camiseta y marcando goles de todos los colores, en su largo periplo tras el balón. Atilio López hoy evoca esos momentos juveniles de fútbol vivaz y contundente. De garra paraguaya desparramada por todos los lugares andados en su trajinar deportivo.
Enlance copiado
Content ...
Cargando ...