Touring entregó protocolo a la SND

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

El Touring y Automóvil Club Paraguayo elaboró el protocolo sanitario que pudo entregar a la Secretaría Nacional de Deportes para que el Gobierno pueda aprobarlo y de esta manera puedan retornar los deportes motores a nuestro país.

Esta nota lleva la firma de los máximos responsables del Touring, entidad rectora del automovilismo en Paraguay, el presidente Dr. Hugo Mersán Galli y el presidente de la Comisión Deportiva, el señor Édgar Molas.

En el documento, que tiene aproximadamente 13 hojas, se detalla el plan estratégico que será utilizado para volver a las carreras cuando el Gobierno así lo determine.

En una parte de la nota presentada, el Touring indica que es consciente de que debe desarrollar una estrategia de medida de seguridad para el cumplimiento de las medidas sanitarias dadas a conocer por el Gobierno Nacional.

“Los principios internacionales y los de la OMS reconocen que, para la reanudación de las actividades deportivas y recreativas, “... las actividades al aire libre son de menor riesgo de transmisión del COVID-19”. Con esto en mente, es importante tener en cuenta lo siguiente:

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

• La actividad del automovilismo se lleva a cabo al aire libre y, en la mayoría de los casos,

en ubicaciones con una gran área que permite el distanciamiento social;

• El automovilismo es un deporte sin contacto realizado por personas que están "aisladas"

en un vehículo;

• No se comparte el equipo con intercambio mínimo de instalaciones comunes; y

• Los eventos pueden realizarse sin espectadores.

En la nota también se habla de las directrices gubernamentales, la higiene que será algo fundamental y del distanciamiento social clave para evitar el contagio.

Con relación a las restricciones, el protocolo presentado por el TACPy indica lo siguiente:

De ser requerido por la autoridad sanitaria del Gobierno Nacional, toda persona que asista a un evento de automovilismo deportivo deberá realizarse el TEST (prueba) respectivo, 48 horas antes del inicio del evento y contar con los resultados del mismo, que deberán ser presentados al ingreso de Circuito, Autódromo o parque de servicios. Este requerimiento y su forma de implementación, será informado por el Tacpy, al momento de la autorización para realizar el evento propuesto.

Para las practicas, no será necesaria la realización del test.

La organización deberá de disponer de un espacio aislado, a ser utilizado únicamente para el caso que, durante la realización del evento, una persona llegase a presentar síntomas del COVID 19. A este espacio delimitado y separado, solo tendrán acceso los médicos de la competencia y el designado por el Ministerio de Salud Pública.

a. En ninguna circunstancia, una persona puede asistir al evento si cuenta con síntomas similares a los del COVID-19. Esto incluye fiebre, síntomas respiratorios, dificultad para respirar, dolor de garganta, tos, fatiga o falta de sentido del olfato.

b. Bajo ninguna circunstancia, ninguna persona puede asistir al evento si ha estado;

i. en el extranjero en los 14 días anteriores; o

ii. en contacto con alguien que ha estado en el extranjero en los últimos 14 días; o

iii. en contacto con un caso positivo reportado o conocido de COVID-19 en los 14 días anteriores.