El Rally Dakar, a puertas del arranque de la edición 2021

El Rally Dakar corre este fin de semana la carrera número 43 de su historia. En la edición 2021, el certamen será nuevamente en Arabia Saudita, pero esta vez bajo estrictas normas sanitarias a causa de la pandemia del coronavirus. “Llegué a pensar que no podía ser posible, con lo que habíamos trabajado”, comentó el director del evento sobre una posible suspensión.

Carlos Sainz
Carlos Sainz, ganador del Dakar en autos, recorriendo parte del desierto.AFP

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El Dakar 2021 arranca este fin de semana (domingo 3) en Arabia Saudita con la edición número 43 marcada por las medidas contra el covid-19 y las polémicas con respecto a los Derechos Humanos. El mítico rally, que en 2019 finalizó una década en Sudamérica después de abandonar el norte de África por motivos de seguridad, llegó la temporada pasada a Arabia Saudita, que recibe el certamen por segunda vez consecutiva.

Durante toda la historia del Dakar, el evento tuvo momentos difíciles y tragedias, pero nunca había una pandemia como la del coronavirus. La enfermedad supone un reto nuevo para los organizadores y para los 555 competidores inscritos, que vivirán en una “burbuja” sanitaria para recorrer las doce etapas de la competencia y cubrir el trazado de 7.500 kilómetros con salida y meta en Yeda. Hasta el último momento, la organización tembló ante la posibilidad de una cancelación.

Unas dos semanas antes del inicio de la prueba, las autoridades sauditas anunciaron el cierre de las fronteras por la aparición de la nueva cepa del coronavirus, detectado en el Reino Unido. David Castera, el director del rally, reconoció la incertidumbre y el miedo a una suspensión. “Reconozco que la noche antes de hablar con las autoridades sauditas fue muy complicada. Llegué a pensar que no podía ser posible, con lo que habíamos trabajado”, expresó a la AFP.

Para reemplazar los vuelos comerciales cancelados, la empresa organizadora ASO recurrió a ocho aviones suplementarios a los previstos para el transporte de la caravana. Inicialmente, fueron contemplados diez aviones con ese objetivo. Fue un reto logístico para no dejar a ningún competidor sin solución, con el objetivo de llegar a Yeda en tiempo y hora para el autoconfinamiento. Otra consecuencia de la pandemia es el diseño de la “burbuja”.

Todos los participantes, pilotos, mecánicos y periodistas, con test PCR obligatorios luego de un aislamiento de 48 horas en un hotel, formaron parte de las condiciones sanitarias. Una vez constituida, nadie sale de la misma hasta el 15 de enero, fecha de la última etapa. El español Nani Roma (BRX), dos veces campeón del Dakar (2004 en moto y 2014 en auto), cambió de copiloto después de que Dani Oliveras diera positivo al covid-19 antes de volar hacia Yeda.

De manera paralela a la pandemia, la elección de Arabia Saudita como nueva sede de la carrera continúa generando críticas por el efecto publicitario internacional que el Dakar brinda a un país señalado a menudo por su tratamiento de los Derechos Humanos. La Federación Internacional por los Derechos Humanos (FIDH) pidió a las autoridades sauditas que retiren los cargos contra los activistas de los derechos de las mujeres sauditas y que liberen inmediatamente a Loujain Al Hathloul.

Al Hathloul, conocida mundialmente por su lucha a favor del derecho de las mujeres sauditas a conducir, fue condenada, en virtud a una ley antiterrorista, a cinco años de prisión (ya lleva dos años presa) el pasado 28 de diciembre, apenas una semana antes de la salida del Dakar.

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