Dominio latinoamericano

La victoria de etapa en motos del argentino Kevin Benavides (Honda), en la novena etapa del Dakar, le permitió colocarse en segunda posición en la general, detrás de su compañero de Honda, el chileno José Ignacio Cornejo, mientras que el francés Stéphane Peterhansel (Mini) ganó en autos y consolidó su liderato.

El campeón defensor, Carlos Sainz, pese a sufrir un pinchazo ayer, sigue tercero en la general de autos, que lidera Peterhansel.
El campeón defensor, Carlos Sainz, pese a sufrir un pinchazo ayer, sigue tercero en la general de autos, que lidera Peterhansel.

Cargando...

Benavides ganó una etapa, de 579 kilómetros, 485 de tramos cronometrados con salida y llegada en Neom, a orillas del Mar Rojo, marcada por las caídas y los abandonos de uno de los favoritos en moto, Toby Price (KTM) y del hermano pequeño del ganador, Luciano Benavides (Husqvarna).

Antes del tramo cronometrado, el vencedor australiano de 2019, Price, ocupaba la segunda plaza en la general a un minuto del líder Cornejo. El australiano sufre un traumatismo craneal y un golpe en el hombro izquierdo y fue transferido, igual que Luciano Benavides, al hospital de Tabuk.

“Me acabo de enterar de que se ha lesionado mi hermano y me da mucha pena, porque ha trabajado muy duro. Hoy hace un año del fallecimiento de mi amigo Paulo Gonçalves, así que he querido atacar y mantenerme concentrado para dedicarle la victoria. Tanto Nacho como yo hemos hecho un buen trabajo. Ahora toca seguir dándolo todo. Quedan aún kilómetros por delante y está todo por decidir”, afirmó el ganador de la etapa.

El piloto argentino, que ya había ganado la etapa del jueves, realizó un tiempo de 4 horas, 49 minutos y 15 segundo, precedió en la etapa al estadounidense Ricky Brabec en 1 minuto y 18 segundos y a Cornejo en 1 minuto y 34 segundos.

Brabec y el británico Sam Sunderland (KTM) se habían parado para asistir a Price, por lo que se beneficiaron de una compensación en sus tiempos de la jornada, siendo reacomodados en la segunda y cuarta posiciones de la etapa.

En la clasificación general, Cornejo conserva el primer puesto y aumenta su ventaja, a 11 minutos y 24 segundos sobre Benavides y 14 minutos y 34 segundos sobre Sunderland.

Por su parte, ‘Monsieur Dakar’ Peterhansel, apodado así debido a sus 13 títulos, logró su primera victoria de etapa en esta edición, con un tiempo de 4 horas, 50 minutos y 27 segundos, consolidando su liderato. El francés entró en la meta delante del qatarí Nasser Al Attiyah (Toyota), al que sacó 12 minutos, y del sudafricano Giniel de Villier (Toyota), que entró a 12 minutos y 19 segundos del vencedor. El francés elevó su ventaja en la general a 17 minutos y 50 segundos sobre Al Attiyah.

El español Carlos Sainz, último ganador de la prueba, que fue duodécimo ayer, a 22 minutos y 30 segundos del ganador de etapa, sigue tercero en la general, pero a 1 hora, 2 minutos y 25 segundos del líder.

Peterhansel se benefició de los pinchazos de sus rivales (Al Attiyah y Sainz) y de sus errores de navegación (Al Attiyah).

Hoy, los participantes irán de Neom a Al Ula para una etapa de 583 km, con 342 de tramo cronometrado, en la décima etapa de este Dakar 2021. AFP

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...