Cornejo se retira, Al-Rajhi sorprende

El argentino Kevin Benavides (Honda) es el nuevo líder de la clasificación de motos del Dakar, tras la décima etapa ganada ayer por su compañero estadounidense Ricky Brabec y en la que el anterior líder, el chileno José Ignacio Cornejo, también de la marca japonesa, abandonó tras una caída.

El saudí Yazeed Al-Rajhi sorprendió a los favoritos y se quedó con la décima etapa.
El saudí Yazeed Al-Rajhi sorprendió a los favoritos y se quedó con la décima etapa.

Cargando...

Brabec recorrió los 583 kilómetros del tramo cronometrado en 3 horas, 12 minutos y 33 segundos, entrando delante del español Joan Barreda, segundo a 3 minutos y 15 segundos, y de Benavides, tercero a 5 minutos y 11 segundos.

A dos etapas de la llegada, el líder Benavides solo cuenta ahora con 51 segundos de ventaja respecto a Brabec, campeón defensor.

Víctima de una caída en el km 252, en esta décima etapa, que se disputaba entre las ciudades sauditas de Neom y Al Ula, Cornejo logró llegar a la meta en undécima posición, con un retraso de 17 minutos y 42 segundos. El chileno, distanciado a 1 minuto y 7 segundos de Benavides en la general, todavía en tercera posición, decidió retirarse. En principio, el piloto de 26 años, había sufrido una caída “sin gravedad”, según la organización. Después de cruzar la meta, Cornejo, de común acuerdo con el servicio médico de la carrera, decidió retirarse debido sobre todo a un riesgo potencial de conmoción cerebral. El chileno fue trasladado en helicóptero al hospital de Tabuk, para someterse a exámenes complementarios.

Cornejo, en su sexta participación en el Dakar, había ganado la octava etapa de esta 43ª edición, y ocupaba el primer puesto en la general desde el domingo.

Tras los abandonos del australiano Toby Price (KTM), el martes, y del francés Xavier de Soultrait (Husqvarna), el lunes, se trata del tercer favorito en dejar la carrera esta semana, en una prueba que se disputa por segunda vez en Arabia Saudita.

Al-Rajhi gana en autos. El saudí Yazeed Al Rajhi (Toyota) ganó la etapa, mientras que el francés Stéphane Peterhansel (Mini) mantiene la ventaja en la general de autos.

Al-Rajhi entró en la meta delante del qatarí Nasser Al-Attiyah (Toyota), a 2 minutos, 4 segundos y de Peterhansel, a 2 minutos y 53 segundos.

En la clasificación general, “Monsieur Dakar”, sigue en cabeza con una cómoda ventaja de 17 minutos y 1 segundo sobre Al-Attiyah, y a sus 55 años vislumbra su decimocuarto título, treinta años después del primero, en la categoría motos. El tercer clasificado, el español Carlos Sainz, vencedor de la prueba en 2020, fue cuarto en la etapa, a 4 minutos y 12 segundos, y está a más de una hora del líder.

Macik en camiones. El checo Martin Macik (Iveco) repitió triunfo en la categoría de camiones, con una ventaja de 1 minuto y 40 segundos sobre el líder de la general, el ruso Dmitry Sotnikov (Kamaz), quien se subió al podio por décima vez en diez etapas y tiene el título cada vez más a su alcance.

La especial de hoy, prevista con 511 kilómetros, quedó recortada a 464 km, debido al mal tiempo. Este recorte, que afecta a los 47 kilómetros finales, se debe al mal estado de la zona después de que la meteorología fuese adversa en los últimos días. Además, hay 134 kilómetros de enlace, entre las localidades de Al’Ula y Yanbu. EFE/AFP

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...