Recargados de energía

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
Fabrizio Zaldívar (foto), al igual que Diego Domínguez (h), Fabrizio Galanti, Nicolás Tómboly, Bruno Llano, entre otros, conforman la nueva generación de pilotos.
Fabrizio Zaldívar (foto), al igual que Diego Domínguez (h), Fabrizio Galanti, Nicolás Tómboly, Bruno Llano, entre otros, conforman la nueva generación de pilotos.virgilio vera

Luego de sortear la etapa más dura de pandemia de covid-19, el automovilismo nacional retorna recargado de energía para encarar una de las mejores temporadas en este 2022, con muchas novedades que van desde el mejor parque motor de Sudamérica, hasta la aparición de una nueva generación de pilotos decididos a ser protagonistas.

Dos años complicados, con decenas de cambios en el calendario del Súper Campeonato Nacional de Rally 2020/2021, así como la incertidumbre que por momentos fue intensa y constante en cuanto a la continuidad de las actividades, fueron la tónica que marcaron las dos temporadas con la pandemia del covid-19. Pese a todos estos incidentes, los campeonatos de Rally y Súper Prime sacaron lo mejor de todos los involucrados, desde el momento que los cuidaron eran extremos para la vuelta del automovilismo, hasta el retorno de los aficionados a tramos en un Rally de Carapeguá que “explotó” de emociones.

Sebastián Lafarja fue uno de los grandes protagonistas y campeón nacional de rally y súper prime en la F2.
Sebastián Lafarja fue uno de los grandes protagonistas y campeón nacional de rally y súper prime en la F2.

Sin bien se sortearon muchos dramas, incluidas las diferencias entre dirigentes de algunas entidades bien definidas, en la parte deportiva se vivieron carreras memorables y emocionantes, con definiciones sin precedentes y la aparición de jóvenes pilotos que abrieron una nueva página en el historial de los ídolos del rally paraguayo.

Hoy día tenemos un calendario oficial aprobado (ver infografía), que incluye las siente fechas del Nacional de Rally, seis del Súper Prime y misma cantidad del Sudamericano FIA Codasur, lo único que resta por dilucidar serán las sedes de las cinco citas del rally que aún no cuentan con epicentro confirmados.

Alejandro Galanti Barrientos y Marcelo Toyotoshi, con el Toyota Etios R5. Ale ganó tres ediciones del TCR, en 2005, 2010 y 2015.
Alejandro Galanti fue el ganador de la última edición disputada del Transchaco Rally, en el 2019, al mando del Toyota Etios R5.

Si en algún momento la elaboración del calendario fue motivo de discordia, al menos ese paso ya fue dado, ahora resta por resolver las ciudades anfitrionas, que esperemos se pueda realizar dentro de la cordura y respeto que merecen los verdaderos protagonistas del deporte motor, las tripulaciones, los preparadores y los aficionados en general.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Dentro de este torrente de información confirmada, una de las principales novedades en el calendario es el retorno del Transchaco Rally, una de las pruebas directamente afectadas por la pandemia, ya que “un rally del Chaco sin público, no es rally del Chaco”, así lo expresaba en su momento Edgar Molas, presidente de la Comisión Deportiva del Touring Club.

Los dos fines de semana de la primera quincena del mes de julio, por primera vez en la historia, son las fechas elegidas para ir a la región Occidental a celebrar una de las carreras más trascendentales de nuestro automovilismo, que pese a que ya pasó un año (1971-2021), se disputará en homenaje a los 50 años de la primera edición.