El Palau Sant Jordi acogerá la cuarta cita del año con un Toni Bou imparable

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Barcelona, 5 abr (EFE).- La 45ª edición del Trial Indoor de Barcelona, cuarta prueba de las seis que componen el Campeonato del Mundo de X-Trial 2022 que se celebrará el próximo domingo en el Palau Sant Jordi, volverá a tener como favorito a Toni Bou (Repsol Honda Team), que llega como líder destacado tras haberse impuesto en la tres primeras pruebas de la temporada.

La prueba fue presentada este martes en el Palau Sant Jordi por David Escudé, concejal de deportes del Ayuntamiento de Barcelona, junto a Cristian Llorens, director general de RPM, y Jordi Castells, director de la carrera.

Bou, de 35 años, con 14 victorias en dieciséis participaciones en la cita barcelonesa, llega en un gran momento de forma. El piloto de Piera (Barcelona), que suma 30 títulos mundiales (15 indoor y 15 al aire libre), quiere luchar por su victoria 72ª en el Mundial y su décimo sexto título indoor consecutivo.

"La carrera de Barcelona es siempre difícil por todo lo que representa, no solo a nivel de la zonas, el escenario y el público; también por toda la historia que hay detrás", explicó el piloto catalán.

Las victorias de Bou en las ciudades francesas de Niza, Chalon-sur-Saône y Madrid le han situado con 23 puntos de ventaja sobre su rival directo, el tarraconense Adam Raga (TRRS), actual subcampeón del mundo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Adam Raga, que este miércoles cumplirá 40 años, parte como la principal alternativa a Bou. Ganador seis veces en el Palau Sant Jordi, cuatro veces campeón del mundo y con 140 pruebas del Mundial del X-Trial disputadas, participa en Barcelona por 21ª ocasión, donde batió a Bou en 2019, e intentará frenar la racha del barcelonés.

En el tercer puesto de la general, más distanciado de los dos primeros, llega el italiano Matteo Grattarola (Beta), de 24 años, seguido del vizcaíno Jaime Busto (Vértigo) y del pontevedrés Gabriel Marcelli (Repsol Honda Team), con solo 22 años y que está lastrado al no haber participado, por cuestiones relacionados con el reglamento, en la primera prueba de Niza, pero su segundo puesto en Madrid la pasada semana, dejó entrever su potencial.

"Estoy muy contento de cómo fue la carrera de Madrid y eso me da muchos ánimos para continuar y afrontar la cita de Barcelona", destacó Marcelli.

Además de estos pilotos, en Barcelona también estará el francés Benoît Bincaz (Gas Gas), que ha vuelto esta temporada al X-Trial, el noruego Sondre Haga (Beta) y el joven británico de 21 años, Toby Martyn (TRRS).

La novedad de esta temporada es el formato de competición. En la primera ronda los ocho participantes deberán superar 5 zonas y los seis primeros clasificados pasarán a la segunda, que constará también de 5 zonas y se sumarán las penalizaciones en la segunda y primera vuelta, dando un punto adicional al vencedor de la primera y segunda zona.

Los tres primeros clasificados de las dos primeras rondas disputarán la Final de la prueba, ahora a 6 zonas, en la que las puntuaciones partirán de cero.

La segunda edición del Women's Trophy Barcelona, la prueba femenina que se disputará junto a la del Mundial, estará liderada por la siete veces campeona del mundo de TrialGP, Emma Bristow (Sherco), junto a la española Berta Abellán (Scorpa) en un duelo que será la revancha del año pasado cuando la inglesa batió a la española por un solo punto.

Repetirán participación en el Women's Trophy la madrileña Sandra Gómez (TRRS) -tercera en el Palau Sant Jordi en 2021- y la francesa Naomi Monnier (Beta). Completará el quinteto la italiana flamante campeona del mundo de Trial2 Women, Andrea Sofia Rabino (Beta).

Las cinco pilotos se enfrentarán a cuatro zonas, dos de ellas de tipo 'natural' (grandes troncos, grandes piedras o combinaciones de ambos elementos).